LOS ANGELES.- La normalización de conductas tan graves como el abuso sexual y la pedofilia en el mundo del espectáculo, es quizá lo más preocupante de toda la ola de escándalos sexuales que han sacudido Hollywood durante los últimos meses. El caso de Roman Polanski es emblemático y data de los años '70, cuando admitió haber tenido relaciones ilegales con una niña de 13 años.
Nunca más volvió a tocar suelo estadounidense, para no ser condenado por su crimen. Pero la cosa no quedó ahí, porque desde entonces, numerosas mujeres han señalado haber sido víctimas del cineasta.
La artista californiana Marianne Bernard hizo la denuncia más reciente. La mujer dice que Polanski le tomó fotos desnuda en una playa en California en 1975, cuando tenía diez años. Cuando la madre de la niña ya no estaba alrededor, el cineasta se aprovechó de ella.
El abogado de Polanski,
Harland Braun, declaró que la acusación era "falsa". "Hemos contactado a la
Policía de Los Angeles y entregaremos toda la información que tenemos, y los urgimos a realizar una investigación completa y exhaustiva", dijo. Las acusaciones contra el cineasta son de todas formas demasiado antiguas como para que se presenten cargos.
Varias mujeres han hecho acusaciones similares contra el director de "Rosemary's Baby" recientemente. Fiscales suizos señalaron en octubre que estaban investigando acusaciones de delitos sexuales contra Polanski después de que una ex actriz alemana dijera que el director la violó en Suiza hace 45 años cuando ella tenía 15.
Otra mujer, identificada solamente como "Robin", dijo en agosto que fue atacada sexualmente por Polanski en 1973 cuando tenía 16 años. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis dijo que Polanski la atacó sexualmente en 1983 cuando era adolescente.