¿Qué obras ir a ver durante el Festival Santiago a Mil? Expertos escogen los montajes imperdibles

El evento teatral se celebrará del 3 al 21 de enero próximo, período durante el cual se presentarán 81 espectáculos. Para no perderse entre la vasta oferta, aquí están las más destacadas por gestores culturales, críticos y periodistas.

23 de Diciembre de 2017 | 13:45 | Por Constanza Troncoso M., Emol.

Fotografías referenciales de "Tala", "El futuro de los hipopótamos" y "Estado vegetal".

Fundación Teatro a Mil
SANTIAGO.- Compañías de teatro viajarán desde distintas latitudes para darse cita en Santiago durante las primeras semanas de 2018. Son artistas de Singapur, Francia, Holanda, Estonia, España, Inglaterra, Polonia, China, Cuba, Canadá, Brasil, entre muchos otros países, que traerán sus obras para mostrarlas como parte de la programación del Festival Santiago a Mil 2018.

Este es el aniversario número 25 del encuentro teatral y para celebrarlo, ofrecerán al público 81 montajes, separados en tres categorías. En primer lugar están los Grandes espectáculos, que corresponden a obras contemporáneas de excelencia que representan a las vanguardias de hoy en día alrededor del mundo. También están los Montajes internacionales, de compañías que llegan desde otros países. Por último, están los Montajes nacionales, donde toman lugar las más destacadas producciones locales.

Si sientes entusiasmo por asistir a obras del encuentro pero aún no sabes a cuáles, esta selección hecha por tres expertos en teatro te será de mucha ayuda. A continuación puedes ver los imperdibles de tres auténticos amantes del teatro: Javier Ibacache, Carmen Romero y Eduardo Miranda.

Tres expertos escogen imperdibles del Festival Santiago a Mil
Grandes espectáculos: Tengo muchas expectativas de "Tala", primero, porque es la segunda vez que se presenta una obra del polaco Krystian Lupa en Chile y siento que esta es muy representativa de su trabajo. Él es un director de mucha trayectoria y muy reconocido en la escena de Europa Central. Yo diría que "Tala" es un diagnóstico bien punzante sobre la clase cultural acomodada. Presenta un análisis corrosivo de una tendencia que hoy en día es muy común, que es tener discursos políticamente correctos afines a causas libertarias, pero en la práctica llevar una vida que defiende en todo sentido el estado de las cosas. Esa perspectiva me parece que es un aporte para Chile hoy.

Internacional: Sugiero "El mar de noche" de Santiago Loza, porque es el dramaturgo más importante que tiene Argentina hoy en día. La delicadeza de sus textos, la manera en que seduce al espectador y la forma en que se acerca a las temáticas, lo hacen plantear un obra muy intimista, donde la actuación del protagonista es tremendamente significativa. Esta es una oportunidad para quienes no han descubierto a Santiago Loza, para maravillarse con su dramaturgia.

Creo que es un imperdible Die Odysee, por el hecho de que debute en Chile esta creación del director Antú Romero Nunes, un director chileno-alemán que presenta una versión de "La odisea". Creo que es de los montajes más llamativos porque va a permitir conocer a un director del que hasta ahora no hemos visto sus obras y que en la escena europea es considerado un director de gran proyección.

Nacional: Es interesante observar que predomina en esta selección una nueva generación de directores y además una gran presencia de directoras mujeres. Es una muy buena señal para la renovación del teatro, con nuevas voces y ópticas que plantean la dramaturgia desde su mirada. Para mí, los hitos imperdibles son "El Dylan", de Bosco Cayo, por cómo nos confronta con un caso bastante crudo de crónica roja. También "La trágica agonía de un pájaro azul", que es el trabajo más relevante de la compañía La niña horrible. Para quienes no conocen su trabajo, es una gran oportunidad, porque para mí es el grupo con mayor proyección local, han construido su propia estética, con mucho rigor y poniendo en crisis los géneros con una estética barroca. De lo mejor del año.
Javier Ibacache, crítico de teatro.
Grandes espectáculos: Es un honor tener a Krystian Lupa, por eso recomendaré "Tala". Es una obra de teatro enorme, una producción de reflexión filosófica, sobre el mundo donde estamos parados hoy en día. Es una obra política en el más buen sentido de la palabra, basada en un texto de Thomas Bernhard. Esta es una obra de arte que realmente vamos a recordar quienes amamos el teatro, la vamos a tener en nuestra memoria. Luppa es un maestro del teatro y tiene un elenco impresionante. Dura 4 horas y el director polaco es uno de los grandes de la escena mundial, por lo que es un imperdible para quienes les interesa el teatro y la literatura.

Internacional: El Grupo Krapp, de Argentina, es una compañía de danza, teatro y música que conozco hace 25 años. "El futuro de los hipopótamos" es un espectáculo que se pregunta hacia dónde va el mundo y qué va a pasar con nosotros, con nuestros cuerpos... cómo va a ser la comunicación en el futuro. Son uno de los grupos más importantes e irreverentes de la escena argentina. Ellos lo que hacen aquí es una forma de resistencia a la muerte, para enfrentar los temores, se ponen ante ese límite.

Nacional: Yo recomendaría "La desobediencia de Marte". Es un estreno con dirección de Álvaro Viguera, texto de Juan Villoro y actuación de Francisco Reyes y Néstor Cantillana. Es una obra que propone un tema que pareciera de los astros, como un tema meramente científico, pero esta compañía lo aborda de una manera muy lúdica y muy entretenida. Las lecturas dramatizadas que hicieron en Antofagasta y Valparaíso llenaron todas las salas, por lo que es un trabajo muy recomendable.
Carmen Romero, gestora cultural y directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.
Grandes espectáculos: Voy a recomendar "Persona/ After the Rehearsal", de Ivo Van Hove, que es uno de los directores más reputados del mundo. Ya llegó a Chile en 2014 con "Opening Night" y fue increíble, yo nunca había visto una propuesta similar. Ahora toma dos títulos de Ingmar Bergman y las convierte a espectáculo teatral, y realmente él tiene un talento para llevar el cine al teatro con su propio lenguaje y es un lujo para los amantes del teatro.

Nacional: En "Estado Vegetal", Manuela Infante pone en escena de manera novedosa una creativa reflexión en torno a las plantas y al mundo vegetal de manera entretenida y contundente. Al ver esta obra, me di cuenta de que en Chile hay una potencia y creatividad que están a la altura de las vanguardias internacionales. Es de las mejores obras que he visto en las últimas temporadas.

Espectáculos callejeros: Tendré la patudez de recomendar "Andrés Pérez de memoria", porque tuve la posibilidad de ver un ensayo. Es un homenaje a un grande de nuestro país, un trabajo de mucha sensibilidad que logra captar su esencia. Es una obra callejera y no pudo haber sido de otra forma porque Andrés Pérez es pura calle. Se repasan algunas de sus grandes escenas y es un homenaje muy emotivo que recuerda a una de las figuras más grandes de nuestro teatro.

También "Miniatures" de la compañía Royal Deluxe, que son los mismos que trajeron a "La pequeña gigante", pero esta vez, sin marionetas, demostrarán su capacidad para llenar la calle solo con actores. Siento que el público merece este reencuentro. Trata de un piloto que desde las alturas ve las catástrofes del mundo actual y se inspira en los recientes atentados en Europa. Es un tema sensible Y oscuro, pero ellos, a través de su arte, logran iluminar todo.
Eduardo Miranda, periodista de teatro en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores