¿2018, el año de las radios?: Los movimientos de locutores y el mapa actual de la industria en Chile

El mercado radial nacional ha tenido un ajetreado fin de año. La creación de nuevas estaciones, la grúa de los denominados "voztros" y la cada vez más potente implementación de nuevas plataformas a sus programas auspician un competitivo y próspero futuro para un medio que se niega a desaparecer.

30 de Diciembre de 2017 | 16:54 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La industria radial chilena está viviendo un importante momento. Nuevos y ambiciosos proyectos se podrán conocer en 2018, los que ya se vislumbran con los movimientos de algunos emblemáticos locutores y el ingreso de nuevos actores a este mercado, que está lejos de quedar obsoleto.

La jornada de ayer se conoció que el comunicador Juan Manuel Astorga abandonaba TVN y radio Duna para asumir como director general de radio Infinita que actualmente pertenece al Grupo Bethia, al igual que las emisoras Romántica, Tiempo, Carolina, Candela y los canales de televisión Mega y ETC TV.

El proyecto al que se incorporará el otrora conductor de "El Informante" también contará con la participación de Soledad Onetto, Catalina Edwards, José Antonio Neme y Cony Stipicic, quien también había trabajado anteriormente en Duna.

El jefe de contenidos radiales del Grupo Mega, Cristóbal Valenzuela, expresó a través de un comunicado que la idea de esta renovada Infinita es "ser un faro en la contingencia y una alternativa para saber primero lo que sucede en Chile y el mundo", de ahí la elección de su eslogan "Palabras con poder".

En esta misma línea, y con un camino ya avanzado, se encuentra T13 radio, perteneciente al conglomerado del Grupo Luksic, 13 radios, que también cuenta con las estaciones Play, Sonar y Oasis, en el área más miscelánea. Este holding se ha enfocado en extender los contenidos de sus programas a diversas plataformas digitales, potenciando a sus locutores más allá de la transmisión radial.

La periodista Carolina Urrejola dejó el noticiero "Teletrece Tarde" -en el que estuvo durante nueve años- para dedicarse de lleno a su trabajo en esta señal. La comunicadora continuará conduciendo los programas "Siempre es hoy" y "Conexión Tele13" con Ramón Ulloa, y también se incorporará a la radio Oasis con el espacio "Tarde Oasis".

Por otra parte, radio Duna también presentará modificaciones durante el año 2018. La conductora de "CNN Íntimo", Matilde Burgos, y el periodista de "24 Horas", Gonzalo Ramírez, llegarán a esta emisora para conducir "Duna en punto", programa que antes estaba a cargo de Astorga y Stipicic.

Según informó la revista Qué Pasa, dicha señal tiene entre sus novedades el movimiento de Consuelo Saavedra, quien se incorporará al equipo formado por Matías del Río y Nicolás Vergara en el espacio matutino "Hablemos en off". Para esto, la periodista tuvo que dejar el programa "Nada personal", que conducía con Astorga. En su lugar quedarán Del Río junto a la periodista María José O'Shea.

Nuevos actores en el escenario

Una de las principales novedades que trae este nuevo mapa radial es la integración de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a la competencia. La estación reemplazará a la extinta radio Paula de la empresa Copesa.

Francisco Aravena, que hasta esta semana era parte de los "voztros" de Tele13 Radio y Oasis, es uno de los primeros confirmados para formar parte de esta nueva estación, al igual que la periodista Isabel Plant, editora de espectáculos del diario La Tercera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores