EMOLTV

Franceses de "La pequeña gigante" se reencuentran con el público chileno en un show inspirado en las tragedias del mundo

La compañía Royal de Luxe presenta "Miniatures" gratis en Chile. La obra está inspirada en los recientes atentados terroristas en París, y desborda fantasía y explosiones.

10 de Enero de 2018 | 10:29 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
© Royal de Luxe
SANTIAGO.- Pasajes de primera clase para el vuelo 0028B con destino a Santiago de Chile, duración: una hora y media. Una vez que los pasajeros han tomado asiento y las azafatas han dado las indicaciones, podrán relajarse para visualizar el espectáculo "Miniatures", que las aerolíneas Royal de Luxe han traído desde París hasta el patio del Internado Barros Arana, en Quinta Normal.

El juego comienza desde que uno traspasa el umbral de la entrada, adornado con un supuesto radar de metales y ambientado como si estuvieras en un aeropuerto a punto de abordar un avión. La propuesta de los franceses que conmocionaron Santiago con "La pequeña gigante" en 2010 y 2012, es abandonar por esta vez las enormes marionetas para ofrecer un espectáculo íntimo, fantasioso y a escala humana.

Durante "Miniatures" las sorpresas no paran de ocurrir y la sensación de asombro es una constante. Los elementos que aparecen en la escena van desde delicadas miniaturas que se mueven en el cielo, hasta autos, motocicletas, aviones y paracaídas de gran tamaño. En este plano, el espectáculo resulta llamativo para cualquier espectador, en especial para los niños.

El hilo narrativo, en cambio, resulta bastante confuso entre tantos juguetes, lo que remite a una atmósfera onírica en todo momento. Lo que los auditores ven en la escena, es el sueño de un piloto que se ha quedado dormido en pleno vuelo y que recorre el cielo viendo imágenes de algunas de las desgracias del mundo actual, intercaladas con sus recuerdos y algunas escenas sencillamente incoherentes... como esas que a todos nos aparecen en los sueños mientras dormimos.


El show "Miniatures" fue concebido en el marco de la ola de atentados terroristas en Europa durante la última década. Especialmente, inspirado en el ataque yihadista que en 2015 afectó a la capital francesa, país de donde proviene la compañía Royal de Luxe.

Los actores han declarado en medios internacionales que idearon "Miniatures" luego de que las autoridades consideraran cada vez más peligroso congregar a grandes multitudes de personas en torno a sus marionetas gigantes.

En este contexto, resulta curioso que les hayan permitido a los Royal de Luxe presentar en distintos países este espectáculo que desborda de explosiones. Explotan aviones, explotan personas, explota el cielo y el suelo. Tal vez, precisamente esa era la intención, abordar con humor una de las desgracias más desoladoras del mundo actual.

Violencia a pequeña escala como la que se da entre las parejas, golpes de Estado, guerras y el calentamiento global son algunas de las tragedias a las que la obra se ciñe. Especialmente conmovedor es el momento en que, tras una explosión que distrae la atención del público, aparece en medio de la escena el cuerpo inmóvil de un niño.

La imagen remite directamente a Aylan Kurdi, el niño de tres años que en 2015 apareció ahogado muerto en una playa de Turquía y cuya foto se convirtió en el emblema de la crisis humanitaria siria, problemática que se calcula, ha significado la muerte de cerca de 500 mil personas ahogadas en el mar tratando de llegar a Europa.

"Miniatures" juega con lo absurdo y parece indicarnos que algo de eso hay en la violencia que hemos normalizado alrededor del mundo. Si bien el espectáculo es confuso y más sorprendente que reflexivo, resultará llamativo para cualquier asistente y es, sin duda, uno de los imperdibles de la programación del Festival Santiago a Mil 2018.

Se estará montando de martes a domingo, hasta el 21 de enero, a las 19:30 horas en el Internado Nacional Barros Arana (Santo Domingo #3535, Metro Quinta Normal). La entrada es gratuita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?