EMOLTV

"The Disaster Artist: Obra maestra", la historia detrás de la filmación de una de las peores cintas jamás hechas

La producción dirigida, producida y protagonizada por James Franco se estrena hoy en Chile. La película indaga en la génesis de "The Room", una extraña cinta de 2003 que se ha elevado a la categoría de obra de culto por su pésima factura.

11 de Enero de 2018 | 07:18 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Franco interpreta a Tommy Wiseau en la producción.

AP
SANTIAGO.- El mismo James Franco lo dijo poco tiempo atrás en el programa de Jimmy Fallon. "The Room" es "El Ciudadano Kane" de las películas malas que se han hecho en todos los tiempos. Su calidad, desde el guión hasta la factura audiovisual, es tan deficiente que, sin quererlo, se ha transformado en una comedia involuntaria de culto, que a 15 años de su estreno sigue generando curiosidad por su gran cantidad de escenas con diálogos sin sentido, siendo el plato principal de encuentros de cine trash (basura).

En "The Disaster Artist: Obra maestra", Franco nos muestra la historia sobre cómo se gestó la particular obra del excéntrico Tommy Wiseau, un tipo con una extraña imagen que dice ser de Nueva Orleans por su acento (que resulta más bien foráneo) y que amasa una fortuna cuyo origen continúa siendo un misterio. Con el fin de transformarse en actor, Wiseau dirigió, escribió, produjo y protagonizó la cinta que costó 6 millones de dólares y que solo recaudó US$ 1.800 estando en cartelera.

"The Disaster Artist: Obra maestra" cuenta el making-off de esta particular obra del séptimo arte y ha ganado elogios de la crítica especializada. Franco -director, productor y protagonista del filme- también se ha hecho merecedor de la Concha de Oro a Mejor Película en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián y recientemente del Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical por su rol como Wiseau, a quien encarna a la perfección. Prueba de ello es la pantalla duplex post créditos que vale la pena esperar.

La película se basa en el libro homónimo escrito por Greg Sestero, co-protagonista de "The Room" y amigo de Tommy, quien detalla cómo se llevó a cabo el caótico rodaje de la producción, donde el cerebro detrás de todo esto tuvo que rodar 60 veces una escena pese a lo breve que eran sus líneas.

En la película, Sestero dio vida a Mark, el mejor amigo de Johnny (Wiseau), un hombre cuya vida se vuelve un tormento cuando Lisa, su pareja, decide cambiarlo por el primero. En sus memorias, Greg cuenta cómo conoció al extraño personaje en clases de teatro y el camino que recorrieron juntos hasta crear esta cinta debido a la falta de oportunidades laborales en Los Angeles.

James Franco tomó de base este relato para recrear, en un tono hilarante y hasta surreal, los momentos en que Tommy Wiseau y Greg Sestero (interpretado por su hermano, Dave Franco) solo soñaban con llegar a la meca del cine en Hollywood, sin imaginar que su ópera prima sería un absoluto desastre, la que con el tiempo se transformaría en la fascinación de muchos por su pésima calidad.

Pero su director, productor y protagonista no pretendió hacer una burla liviana de "The Room". Franco intentó explicar -y de manera inteligente y equilibrada- qué era lo que pasaba por la cabeza de Wiseau al momento de escribir y dirigir esta pieza que tenía como intención acercarse a una creación de Tennessee Williams, que más bien resultó burda. También es una radiografía del perfil de un tipo con aires narcisistas que buscaba la aceptación y el reconocimiento por sus escasos dotes actorales, pero cuyo esfuerzo no estaba exento de pasión por perseguir un sueño.

Completan el elenco un entrañable colaborador y amigo de Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Zoey Deutch, Zac Efron, Josh Hutcherson, Sharon Stone, Melanie Griffith y el mismo Tommy Wiseau.

"The Disaster Artist: Obra maestra" se estrena este jueves en las salas nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?