EMOLTV

Ángel Parra compartirá escenario con su hija Violeta en un espectáculo de música y dibujo en vivo

Tras un año de eventos por el centenario de Violeta Parra, su nieto y bisnieta inician el 2018 con el recital "Cocktail de guitarras", que reunirá artes musicales y visuales, el 12 de enero en un nuevo espacio cultural en Ñuñoa.

11 de Enero de 2018 | 08:58 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Violeta Cereceda y Ángel Parra. Ilustraciones de Violeta Cereceda.

José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- La diseñadora Violeta Cereceda, bisnieta de la autora de "Volver a los 17", nunca había cantado en público y lo hizo por primera vez en Bordeaux, Francia. Fue en un concierto que su padre Ángel y su tía Javiera, realizaban como parte de la gira "Las últimas composiciones de Violeta Parra", para el centenario de la folclorista que se celebró durante 2017. "Cuando tenía que cantar estaba paralizada y mi papá me dijo: 'Independiente de cómo cantes, es la música de tu bisabuela y te va a salir del corazón', cuenta. La bisnieta de Violeta Parra la honró entonando "Run run se fue pal norte".

Dentro de pocos días, padre e hija volverán a compartir escenario para el concierto "Cocktail de guitarras", donde combinarán música y dibujo en vivo.

En la ocasión, Ángel Parra Orrego dará un recital de guitarra en conjunto con el músico nacional José Miguel Carrasco, donde abordarán covers y composiciones propias, en un repertorio que irá del rock & roll al blues. En tanto, Violeta Cereceda estará dibujando en vivo y sus obras se irán proyectando sobre los músicos.

"Siempre es un gusto y un honor especial tener a tu hija haciendo un trabajo con uno. Violeta partió desde pequeña estudiando piano, pero después eligió sabiamente el camino del diseño y con mucho orgullo me alegra decir que tengo una hija titulada, lo que es muy raro en familia Parra", comenta entre risas el fundador de Ángel Parra Trío.

En este tipo de espectáculos, que combinan artes escénicas con ilustración en tiempo real, los pioneros son Kevin Johansen y Ricardo Liniers. El modelo también ha sido adaptado para acompañar shows de stand up comedy y la propuesta es que se genere una experiencia sensorial en que ambas disciplinas se complementen.

Constanza Salazar y Francisco Espinoza son otros dos artistas locales que acompañarán a Cereceda en la labor del dibujo en vivo. "La convocatoria fue porque tenemos estilos muy diferentes pero compartimos el gusto por el ejercicio de observar y dibujar", explica.

La obra de Violeta Cereceda consiste en ilustraciones inspiradas "en la belleza de las situaciones urbanas y cotidianas", según ella misma señala. Recientemente, tuvo la responsabilidad de crear la portada del álbum "Últimas composiciones de Violeta Parra".


Cuando varias generaciones de un mismo clan deciden dedicar su vida al arte es inevitable preguntarse ¿Ser artista es algo que se lleva en la sangre? Ángel Parra responde: "Sí, pero es algo que todos tenemos, aunque muchas personas lo mantienen dormido. Algo de lo que Violeta (Parra) siempre habló es de que todos podemos ser artistas, que no es algo inherente a un tipo específico de personas".

Violeta (Cereceda) coincide con su padre y agrega: "Al mismo tiempo significa una presión, porque a lo largo de mi vida me ha gustado el arte pero a la vez me ha costado por la presión que significa pertenecer a esta familia. Más encima me llamo Violeta, ¡imagínate fuera cantante! (ríe). Con el tiempo he aprendido que cada uno es quien es, yo tengo esto en la sangre y tengo que atreverme a recorrer el camino que mi abuela y bisabuela recorrieron".

"Cocktail de guitarras" se realizará el 12 de enero a las 21:00 horas en el nuevo Espacio Incluir, en Ñuñoa (Alcalde Jorge Monckeberg #581). Las entradas cuestan $8.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?