EMOLTV

Ex rector de colegio de sacerdotes donde estudió José Miguel Viñuela: "Le suplico que venga y me cuente lo que le pasó"

"Una vez un papá me contó lo de las fotos y honradamente llamé a esa persona y lo reprendí severamente", confesó el jesuita Fernando Montes en el programa de TVN "Estado Nacional".

21 de Enero de 2018 | 11:17 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de un análisis sobre la reciente visita a Chile del Papa Francisco, el programa de TVN "Estado Nacional" tuvo de invitado al sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes para discutir en torno a la defensa que el Sumo Pontífice hizo al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales a menores.

Días atrás y a propósito de esto, el animador de Mega José Miguel Viñuela confesó en el matinal "Mucho Gusto" que en los tiempos en que estudió en el colegio San Ignacio, él y sus compañeros fueron fotografiados desnudos cuando se bañaban en la piscina de una casa de retiro por un religioso del establecimiento.

En el espacio poliítico y de contingencia del canal estatal, la periodista y conductora, Andrea Arístegui, interrogó a Montes respecto a la declaración hecha por el periodista y comunicador de 43 años y él respondió. "No puedo decir que yo descarto abusos. Yo le suplico a Viñuela que por favor venga y me cuente exactamente lo que le pasó", dijo.

Montes sumó que en los tiempos en que fue rector de la entidad educativa en cuestión, "nunca tuve una denuncia de abuso. Una vez un papá me contó lo de las fotos y honradamente llamé a esa persona y lo reprendí severamente (...) En ese tiempo nadie me dijo que había sido tocado por este sacerdote. Nunca".


"En ese momento reaccioné lo más fuerte de lo que habrían reaccionado rectores que no eran jesuitas con los cuales conversé a propósito del caso del profesor", agregó.

Fernando Montes manifestó que está dispuesto a colaborar con posibles víctimas. "Si todavía puedo hacer algo, yo estoy absolutamente dispuesto".

Sin embargo, el panelista Gonzalo Müller, que también fue alumno de un colegio jesuita, señaló que siempre estuvo al tanto de este tipo de actos y acusaciones.

Frente a ello, Montes contestó lo siguiente: "Los casos que han sido denunciados, han sido escuchados. Se les ha pedido la denuncia, en primer lugar, a la autoridad civil y la Compañía (de Jesús), entonces, a muchos (casos de abusos) que están prescritos, los ha castigado de manera ejemplar".

Montes reconoció que como organización "nos ha faltado a dar a conocer eso. Ninguno de los jesuitas que habló ni en nombre de la Compañía de Jesús (...) Ninguno habló diciendo que iba a hablar en nombre del Papa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?