EMOLTV

Festival de Cine de Lebu es el primer certamen chileno calificador para los Premios Oscar

Los cortometrajes que ganen en el encuentro en la región del Bío Bío, desde ahora en adelante podrán participar en la competencia de cortos de la Academia de Hollywood. Solo cinco festivales en Latinoamérica cuentan con este status.

31 de Enero de 2018 | 10:59 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
FICIL
SANTIAGO.- El cine chileno está marcando más presencia internacional que nunca. Ya en 2016 "Historia de un oso" marcó un hito trayendo la primera estatuilla de los Oscar para el país y en la presente edición la cinta "Una mujer fantástica" busca repetir la hazaña en la categoría de Mejor película extranjera.

El Festival de Cine de Lebu también marcará un hito importante en cuanto al recorrido del cine nacional en los Oscar, puesto que fue aprobado por la Academia de Hollywood como un certamen calificador para los Premios Oscar.

"Tengo el placer de informarle que su Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido aprobado como un festival calificador de la Academia para los premios en Cortometrajes", explican a través de una carta.

Allí se detalla que las cintas que resulten ganadoras en las categorías Mejor cortometraje ficción internacional, Mejor cortometraje animación internacional y Mejor cortometraje nacional de ficción, "ahora son elegibles para participar en la competencia de cortometrajes para la temporada simultánea".

"Cada año después de la finalización de su festival, por favor envíenos los títulos de los ganadores", explica la misiva, que va dirigida a la fundadora del festival, Claudia Pino Saravia.

Solo cinco festivales en Latinoamérica cuentan con este status: Los certámenes de Guadalajara, Guanajuato y Morelia en México; el Festival de Cartagena en Colombia y el Gran Prix en Brasil.

El Festival de Cine de Lebu (FICIL) se celebra hace 18 años en la Región del Bío Bío. Su próxima edición se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?