EMOLTV

Homenajes y el despertar del "Monstruo" de la Quinta Vergara: Así fue la noche inaugural de Viña 2018

Miguel Bosé fue el responsable de abrir la versión número 59 del evento viñamarino. Luego, el turno fue de Bombo Fica, quien tuvo una cuestionada rutina. Illapu, por su parte, celebró en el escenario sus 45 años de carrera.

21 de Febrero de 2018 | 04:33 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Obertura Viña 2018.

Agencia Uno
VIÑA DEL MAR.- Fue una obertura particular. No solo se subieron al escenario artistas nacionales como Héctor "Kanela" Muñoz de Noche de Brujas, Augusto Schuster y la ex "Rojo" Carolina Soto, sino también intérpretes foráneos como Prince Royce, Zion & Lennox, Gente de Zona y Ha*Ash. Todos ellos se reunieron para interpretar "Lejos del amor", de Illapu, banda nacional que desde hace unos meses celebra sus 45 años de carrera musical y que en la primera jornada de Viña 2018 fue homenajeada por sus colegas músicos.

La Quinta, sin embargo, esperaba con ansias la décima visita del español Miguel Bosé, quien evidentemente resfriado enfrentó a su público con dos de sus mejores armas: su nutrido catálogo musical y su carisma. Y pese a que en redes sociales varios usuarios cuestionaron su calidad vocal, alegando incluso la utilización de playback, Bosé se fue con Gaviotas de Plata y Oro, para luego recibir a manos de la alcaldesa Virginita Reginato y los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras, el reconocimiento a Artista Ícono del evento.


El show de Bosé, de poco más de dos horas, marcó el primer peak de la jornada: 44 puntos a las 00:21 horas y tras la actuación del hispano vino el esperado humor de Bombo Fica, aunque esta vez su rutina no logró la popularidad ni las risas que su recordado show de 2012.

Repasando la contingencia con temas como la migración y la política, Bombo Fica recorrió episodios como su inscripción en el Partido Comunista, instancia donde sacó varias carcajadas a los asistentes, logrando así el segundo peak de la noche con 49 unidades.

Willy Beníntez y Mariela Montero fueron sus dos invitados, los que hace un año montan junto al cómico el espectáculo "Sospechosa la w...". Pero la performance de la segunda interpretando un tema de corte urbano hizo despertar al "Monstruo" de Viña del Mar, el que manifestó su rechazo a la puesta en escena de la actriz trasandina.


Tras finalizar su show, Bombo Fica regaló su Gaviota de Plata a Benítez como forma de honrar sus más de 50 años de trayectoria como artista. Más tarde explicó en una conferencia de prensa que la intervención de Montero "debió haber sido más corta" y que su gesto para con Willy se debió a su repentina aparición en el escenario de la Quinta en 1983 como signo de protesta por la ausencia de comediantes en esa época.

El fin del número humorístico significó que gran parte de los asistentes abandonara el lugar cuando aún faltaba la actuación de algunos de los participantes de la Competencia Internacional. Llegado este momento, el "Monstruo" nuevamente se hizo sentir, mostrándose disconforme con la puntuación que el jurado le otorgó a los representantes de México y Bolivia.

Illapu apareció en escena a las 03:23 horas, cuando gran parte de los asientos más cercanos al proscenio se encontraban semi vacíos y la molestia de sus seguidores por lo mucho que tardaron en presentarse. En más de una hora de show, la banda de Roberto Márquez recordó a figuras icónicas de la Nueva Canción Chilena como Violeta Parra y Víctor Jara. De este último, los antofagastinos tocaron "Manifiesto", versión que plasmaron en el disco Con sentido y razón (2014) y finalizaron con "El negro José" luego de una hora de espectáculo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?