EMOLTV

Libro de la semana: "Mujeres que compran flores" o la unión femenina como motor revolucionario

La española Vanessa Montfort publica en Chile su cuarta novela, sobre una mujer que replantea su vida tras la muerte de su marido. Cuatro amigas, muy diferentes entre sí, la alentarán a emprender un viaje de sanación.

04 de Marzo de 2018 | 11:01 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Asís G. Ayerbe.
SANTIAGO.- "Me apetecía contar una historia de solidaridad femenina porque me molesta mucho el lugar común en que parece que las mujeres somos enemigas naturales", explica Vanessa Montfort, la autora de "Mujeres que compran flores" (Plaza & Janés, $16.000), libro que acaba de ser publicado en Chile.

"Me apetecía romper una lanza por algo que también sabemos que existe, que es la hermandad a la que los norteamericanos llaman sisterhood. En cada divorcio, pena o luto, está ese grupo de mujeres que logra hacernos más felices que cualquier terapia", agrega.

En "Mujeres que compran flores" confluyen cinco mujeres en una pequeña floristería de barrio en Madrid. Al principio, ninguna las compra para sí misma: una lo hace para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera como modelo para pintarlas, otra para sus clientes y la quinta para un muerto.

La última es la protagonista, Marina, quien recientemente perdió a su esposo y descubre que sufre del "síndrome del copiloto". Es decir, que siempre vivió al alero de las decisiones de su pareja y nunca llevó realmente el timón de su propia vida.

Sus amigas la alentarán a emprender un viaje sola en barco durante 15 días. Cada una de ellas, por su parte, tiene que lidiar con sus propios defectos. La que aboca su vida por completo al trabajo, la que teme envejecer, la que sufre cada vez que ama y la que quiere ser perfecta en todo.

"Yo me preguntaba porqué las mujeres de mi generación estábamos tan complicadas persiguiendo nuestras vidas con una falta evidente de calidad de vida", explica la autora. "El problema antes era que no podíamos elegir y ahora el problema es que tenemos que elegir. Parece que no puedes llevar una vida familiar y laboral de manera satisfactoria, para nosotras todavía es muy difícil. Por eso quise escribir un libro donde los personajes reflexionaran y buscaran la manera de revelarse", agrega.

Para Montfort esa "forma de revelarse" se manifiesta cuando cada una de estas mujeres decide comprar flores para sí misma. "'Mujeres que compran flores' es una historia de amistad, pero también anuncia un cambio social", sostiene. "Las flores son una metáfora de que los personajes logran ser capaces de darse un regalo a sí mismas, una recompensa efímera y bella que es solo para una y que puede representar el tiempo propio, el espacio propio, los amantes o perseguir sus sueños", dice.

La novela, que fue publicada por primera vez en 2016, ya imprimirá su vigésima edición en España. Su autora, en tanto, quien también es dramaturga, estrena por estos días la obra "El galgo" en Roma, Italia y además, anuncia que ya escribe una nueva novela: "El sueño de la crisálida".

"Es una novela sobre dos personas que han tenido que apartarse forzosamente de su vocación por temas de acosos. Estas personas se conocen en un avión: una ex periodista y una ex religiosa. La primera, se ofrece a contar la historia de la otra, que es tremenda y está inspirada en un caso real", adelanta Montfort. "Estoy encerrada escribiendo para que pronto esté en manos de los lectores", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?