Cinco construcciones clave de Balkrishna Doshi, el primer indio en ganar el "Nobel de arquitectura"

Con 90 años, se adjudicó el premio Pritzker, homologable a los galardones de la Academia Sueca. Fue pionero en la construcción de viviendas de bajo costo y fue aprendiz de Le Corbusier. Aquí te presentamos cinco de sus obras.

08 de Marzo de 2018 | 11:42 | AFP/ Redactado por Constanza Troncoso, Emol.
AP
SANTIAGO.- De gran belleza, funcionales y de bajo costo. Estas son las claves de la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, quien acaba de ser galardonado con el premio Pritzker, reconocimiento mundialmente conocido como el "Nobel de arquitectura" y que le fue otorgado al chileno Alejandro Aravena, en 2016.

Doshi, de 90 años, un exaprendiz del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, es el primer indio en ganar este prestigioso premio, y también el más anciano.

"Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido clave en moldear el discurso de la arquitectura en India y en el mundo", indicó el jurado del Pritzker en un comunicado.

El venerado arquitecto conocido por sus obras poéticas y funcionales. Diseñó por ejemplo el complejo de viviendas populares Aranya en la ciudad de Indore en 1989, un sistema de casas, patios y un laberinto de senderos internos donde viven 80.000 personas. Las más de 6.500 residencias dentro del complejo van de unidades modestas de un dormitorio hasta hogares espaciosos para familias de clase media.

Entre sus más de 100 obras también figura Amdavad ni Gufa, un museo subterráneo con bóvedas y protuberancias redondeadas cubiertas de mosaicos que surgen del suelo, o el Tagore Memorial Hall, un edificio dedicado a la memoria del poeta indio Rabindranath Tagore, ganador del Nobel de literatura en 1913.

Doshi agradeció el premio y se lo dedicó a su gran maestro, Le Corbusier, con quien trabajó en París en la década de 1950. "Mis obras son una extensión de mi vida, de mi filosofía y mis sueños", afirmó Doshi. "Debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier", añadió.

A continuación, cinco obras claves de Balkrishna Doshi, actual "Nobel de arquitectura".


    • Instituto de Indología de Ahmedabad,1962

      Es una de sus obras más monumentales y está inspirada por las ciudades y templos tradicionales de India.

    • Teatro Tagore en Ahmedabad, 1967.

      Es uno de sus inmuebles más expresivos y demuestra la influencia del brutalismo: estilo arquitectónico que nació en Gran Bretaña en los 50 y que reivindica el valor estético de las estructuras. El nombre homenajea a Rabindranath Tagore, indio que ganó el Nobel de literatura en 1913.

    • Sangath, despacho de Balkrishna Doshi en Ahmedabad, 1980.

      Con techos abovedados, su propia oficina es una de sus obras más características. Arquitectónicamente, con este diseño exploró estructuras que se adaptaran al clima local.

    • Viviendas sociales Aranya en Indore,1989.

      El proyecto urbano a gran escala de Doshi se terminó en 1989 y cuenta con 6.500 viviendas. Comprende un distrito comercial, seis sectores y parques, en una villa en que la transición de la calle a la casa está marcada por cambios de elevación o de material.

    • Galería de arte Amnavad ni Gufa en Ahmedabad, 1995.

      Es una galería de arte subterránea y su aspecto exterior es emblemático en la obra de Doshi. Para sostener las cúpulas interconectadas bajo el nivel del suelo, utilizó una estructura con columnas en forma de árbol y las rescubrió de mosaicos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores