"Mary & Mike", la serie sobre ex agentes de la DINA que esta noche llega a la TV chilena

La producción cuenta la historia del matrimonio compuesto por la chilena Mariana Callejas y el estadounidense Michael Townley, involucrados en las muertes del general Carlos Prats y el ex canciller Orlando Letelier.

13 de Marzo de 2018 | 08:03 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
CHV
SANTIAGO.- Seis capítulos tiene la nueva miniserie que esta noche a las 22:30 horas emitirá Chilevisión sobre una de las parejas que ejecutó algunos de los crímenes políticos más impactantes y relevantes durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"Mary & Mike" es la producción basada en la vida de la escritora chilena Mariana Callejas y su esposo, el estadounidense Michael Townley, quienes operaron como agentes civiles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el régimen.

En la década de los '70, Callejas y Townley estuvieron involucrados en los asesinatos del general Carlos Prats en Buenos Aires y el ex canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington, y en el atentado contra Bernardo Leighton en Roma.

En 2015, la producción de Turner recibió $387.381.303 del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Fue producida por Invercine & Wood, dirigida por Julio Jorquera ("Mi Último Round", 2012), escrita por Esteban Larraín y protagonizada por Mariana Loyola (Mary), Andrés Rillón (Mike), Luciana Echeverría, Julio Milostich, Alejandro Goic, Pablo Cerda, Otilio Castro y Juan Pablo Ogalde, entre otros.

Este martes se estrenarán dos capítulos de esta nueva entrega. En ellos, Mary comienza a destacar entre sus compañeros del taller de escritura y Mike estrecha relaciones con la DINA. Y mientras intentan proyectarse como una familia ejemplar y feliz, en el rincón más oscuro de su perfecto hogar planifican sus macabros atentados para eliminar a sangre fría a todo opositor de la dictadura.

"Yo creo que el personaje más importante es Mariana Callejas (...) Ella es un poco el cerebro de todo esto", señala a Emol Macarena Cardone, de Invercine.

"Esta idea llegó de Esteban Larraín. Él es periodista, hizo su investigación, tenía esta idea que nos pareció súper interesante de desarrollar. Es única, perversa, original y la desarrollamos en conjunto", agrega.

Julio Jorquera, su director, apunta que uno de los desafíos de "Mary & Mike" fue "establecer ciertos códigos que tuvieran una visualidad que encantara, principalmente", al público latinoamericano. "Desde la parte mía, me gusta mucho trabajar con los actores, me gustan los silencios. Como punto de vista general de la serie había que establecer esta mirada de estas personas que se vieron beneficiadas dentro de este marco que era la dictadura", explica.

La miniserie cuenta con seis capítulos. Crédito imagen: CHV

Cardone señala que el papel de Mariana Loyola fue perfilado como "una mujer muy encantadora y una socialité que convocaba fiestas en su casa".

Con Townley, todo lo contrario. "Diseñamos los personajes de tal forma que no fueran iguales. Tenían que ser muy distintos y así mismo potenciarse. Por ahí fue la búsqueda y también con el casting en general", suma Jorquera.

Por ello es que después de meses lograron dar con Andrés Rillón (nieto del fallecido actor y comediante), quien asegura que a pesar de preparar su personaje "viendo documentales o leyendo sobre su historia, no quiso ir tan en profundidad en su personalidad real. "Porque trabajando con Julio me di cuenta que era un gran trabajo la ficción que se iba a realizar. Entonces, de alguna manera, a pesar de todo el background, existió gran parte de ficción muy entretenida, donde fue una creación del personaje sobre cómo le podía servir a la serie para generar mayor tensión".

"Trabajamos mucho la mirada, el texto neutro porque es un personaje súper calculador, que no demuestra emociones", cuenta el actor.

"Mary & Mike también tendrá su estreno a nivel latinoamericano a las 23:30 horas por el canal Space de la TV por cable.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores