EMOLTV

CEO, spoiler y otras palabras nuevas que se incorporaron a nuestro vocabulario: ¿Sabes su significado?

Cada revolución humana trae consigo una revolución lingüística y los tiempos actuales no han sido la excepción. "El lenguaje siempre crece según las necesidades de la gente", explica el profesor Héctor Velis-Meza.

22 de Marzo de 2018 | 14:52 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Mucho se ha hablado de los millennial durante los últimos años. aquella generación que llegó a su etapa adulta después de los años 2000 y que se caracteriza por la hiperconexión, la urgencia por la inmediatez y la constante búsqueda de nuevas experiencias. Algunos odian a los millennial, otros, los reivindican. Lo cierto es que ante nuestros ojos, casi sin darnos cuenta, la palabra ingresó a nuestro vocabulario y si antes nadie sabía su significado, hoy se utiliza de forma común.

¿De qué forma ingresan nuevas palabras y se incorporan a nuestra lengua? El periodista Héctor Velis-Meza explica: "El lenguaje siempre crece por las necesidades que tiene la gente. Su incorporación a la lengua tiene un contexto. Por ejemplo, hace poco comenzó a utilizarse el término que define el pánico de las personas que salen de su casa sin el celular: 'nomofobia'. Pero antes de la palabra, existió el problema y los investigadores sociales tuvieron que encontrar la forma de referirse a ello. Nomofobia viene del inglés no-mobile", ejemplifica.

Como éstas, hay muchas palabras nuevas que recientemente se han incorporado a nuestro lenguaje. Con ayuda del profesor Velis-Meza y de los integrantes jóvenes de Emol, hicimos una selección de diez nuevos conceptos y modismos característicos de nuestra época.

¿Conoces estas palabras?

  • CEO

    1. No
    Chief Executive Officer. Máxima autoridad de una empresa.
  • Chatear

    1. No
    Intercambiar mensajes electrónicos a través de Internet.
  • Cool

    1. No
    En jerga coloquial este vocablo se emplea habitualmente con el alcance expresivo de "genial".
  • Posverdad

    1. No
    Es la mentira emotiva. Es la distorsión deliberada de una realidad para manipular creencias y emociones, con el fin de influir en la opinión pública. En 2016 fue elegida como la "palabra del año" por el Diccionario Oxford.
  • Vendehumos

    1. No
    Personas que prometen cosas, sabiendo que no van a cumplirlas; ofrecen imposibles. Los vendehúmos son los comerciantes de lo inexistente. Fue incorporada a la RAE.
  • LOL

    1. No
    Acrónimo en inglés que significa Laughing out loud, que traducido sería algo así como "reírse en voz alta" o "reírse a carcajadas". También puede referirse a Lots of laughs o "muchas risas".
  • Spoiler

    1. No
    Término de origen anglo que se refiere al acto de anticipar la trama de una película, libro u obra. Incluso es usado como verbo: "spoilear".
  • Brígido

    1. No
    Chilenismo juvenil para referirse a una situación escalofriante o que te pone los pelos de punta. Esta palabra viene de frígido (muy frío). Tambien existe la expresión trígido, para algo tres veces más terrible.
  • Flow

    1. No
    En inglés significa fluir y generalmente es usada por músicos del hip hop y el R&R. Hace referencia a las personas que fluyen con su manera de ser, caminar, vestir y hablar. No es un estilo o una moda en específico, sino tener una personalidad.
  • Dron

    1. No
    Aeronave no tripulada, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.

Resultados

0Conocidas
0Desconocidas

¿Qué otras palabras que se han integrado recientemente a nuestro vocabulario agregarías?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?