EMOLTV

Obras de Frida Kahlo y otros cien referentes del arte latinoamericano se exponen en el Centro Cultural La Moneda

Hasta el 22 de julio se exhiben 117 piezas centrales del arte en Sudamérica. "El objetivo es que la gente reflexione sobre su identidad", explica la directora del espacio, Alejandra Serrano.

28 de Marzo de 2018 | 09:05 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

De izquierda a derecha: "Frida Kahlo pintando La mesa herida" (1940, Bernard Siberstein); "Autorretrato en bola de cristal" (1953, Roberto Montenegro) y "Estudios sobre la felicidad" (1981, Alfredo Jaar).

Emol
SANTIAGO.- Con sus características vestimentas, la pintora Frida Kahlo está sentada frente a un enorme lienzo incompleto. Se trata de "La mesa herida", una obra de la mexicana que está extraviada hace más de 60 años. La artista había decidido donarla a la Unión Soviética, pero antes, haría una parada en Varsovia, Polonia, para formar parte de una muestra de arte mexicano. La pintura, que además es la de mayor tamaño en el catálogo de la artista, se esfumó antes de llegar a Moscú, en 1955.

"Frida Kahlo pintando La mesa herida", es una fotografía que tomó el norteamericano Bernard Silberstein en 1940, y que hoy funciona como documento de la existencia de aquella pintura desaparecida. La imagen es parte de "Grandes Artistas Latinoamericanos. Colección Femsa", muestra que actualmente se expone en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

"Lo que queremos como institución en Chile es poner a la gente a pensar en quiénes somos nosotros, y que se pregunten acerca de nuestra identidad como latinoamericanos", explica Alejandra Serrano, directora del CCPLM.

"Frida Kahlo pintando La mesa herida" (1940) de Bernard Silberstein, expuesta en CCPLM. Plata sobre gelatina girada a sepia, 36 x 43.8 cm.

La muestra se compone de 117 obras, pertenecientes a más de cien referentes del arte en el continente. Frida Kahlo, Oswaldo Guayasamín, Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Alfredo Jaar son solo algunas de las prominentes figuras que se hacen presentes en la exposición, que como es costumbre en el espacio, se divide en las salas Pacífico y Andes.

En la primera sala "El grande de España" (1914) de Diego Rivera da la bienvenida. A primera vista, sería difícil adivinar que se trata de una obra del muralista mexicano. No tiene el fuerte sello indigenista ni las figuras redondeadas que caracterizan su trabajo. Al contrario, es una pintura cubista y precisamente se inserta en una selección de creaciones que intentan mostrar cómo las tendencias norteamericanas, europeas y africanas influyeron en la obra de artistas locales. Rivera la habría pintado durante una residencia en España, donde pudo compartir con artistas como Pablo Picasso.

"Mi vestido cuelga allí" (1933) de Frida Kahlo se encuentra a pocos metros y fue pintada cuando ella y su pareja vivieron en Nueva York por encargos a Rivera.

La segunda sala, en tanto, se ordena bajo el eje del paisaje, los figurativos y los imaginados.

La enorme "N°6 Serie Sudamérica" (2015) de Francisca Aninat se despliega sobre el suelo. La instalación fue desarrollada de forma colectiva en conjunto con pacientes en las salas de espera de hospitales. De esta forma, la artista chilena no solo refleja nuestra geografía sino que además habla de los problemas sociales que aquejan a las sociedades latinoamericanas.

"N°6 Serie Sudamérica" (2015) de Francisca Aninat, expuesta en CCPLM. Fragmentos de telas pintadas y cosidas, 960 x 560 cm.

En este espacio obras de referentes como Rufino Tamayo se contraponen a las de artistas contemporáneos como Oswaldo Ruiz. La serie "Pemex" (2005), de este último, juega con imágenes de bencineras en atmósferas oscuras, insinuando la destrucción ambiental de nuestros tiempos.

Además, se alzan trabajos de José Clemente Orozco, Raúl Zurita, Roberto Matta, Jorge Tacla y Dr. Atl. El arte cinético también se hace presente de la mano de obras de Carlos Cruz-Diez, entre otros.

"Pemex" (2005) de Oswaldo Ruiz. Impresión cromógena, 120 x 160 cm.

La muestra también incluye instalaciones, fotografías y grabados. Estará abierta de forma gratuita para todo público, todos los días hasta las 12:00 horas y finalizará el 22 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?