EMOLTV

Creador de "Los Simpsons" se desentiende de polémica racial por "Apu": "A la gente le encanta fingir que se ofende"

Matt Groening puso paños fríos a la controversia generada por su personaje indio, en el marco de las celebraciones por convertirse en la serie con más capítulos en la historia, con un total de 636 episodios.

02 de Mayo de 2018 | 10:40 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

A la derecha, el creador de "Los Simpsons", Matt Groening. A la izquierda, su polémico personaje indio, Apu Nahasapeemapetilon.

Emol
SANTIAGO.- Con la emisión de su capítulo número 636 el pasado domingo, "Los Simpsons" se convirtieron en la serie con más episodios en la historia. El récord lo tenía anteriormente "La ley del revólver", producción estadounidense que se transmitió entre 1955 y 1975 y que fue, durante 43 años, la serie con más episodios en la historia.

"Ciertamente no esperábamos durar tanto", comentó el creador de "Los Simpsons", Matt Groening, en una entrevista al diario USA Today. "Cuando comenzamos, ni siquiera sabíamos si la red Fox iba a durar, mucho menos nuestro propio show", agregó.

En la entrevista, Groening fue consultado acerca de la controversia que se ha generado en torno al personaje de Apu. El indio, dueño de la mítica tienda Kwik-E-Mart, ha sido cuestionado por personas de la misma etnia quienes afirman que la caricatura está llena de estereotipos racistas. Incluso se realizó un documental que profundizaba en extenso estas críticas y se tituló "El problema con Apu".

¿Tiene algo que decir respecto a las críticas por los estereotipos en Apu?, fue la pregunta, y Groening contestó: "No realmente. Estoy orgulloso de lo que hacemos en el programa. Y creo que es un momento de nuestra cultura en el que a la gente le encanta fingir que se ofende".

Si bien el dibujante se desentiende de la polémica, "Los Simpsons" emitieron hace pocas semanas un episodio en donde se referían al tema de Apu tildándolo de "un asunto complejo" y "políticamente incorrecto". Ante esta situación, el creador de la serie aseguró que dejarían "que el programa hable por sí mismo".

Sin embargo Hank Azaria, el actor encargado de interpretar la voz de Apu, aseguró recientemente que estaba "dispuesto a renunciar al personaje" para no ofender más a la gente de India. Por su parte, Al Jean, productor ejecutivo de la seria animada aseguró que están intentando "encontrar una respuesta que sea popular, pero por sobre todo que sea lo correcto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?