EMOLTV

¿Puede mostrarse la imagen de Pinochet en un museo? Tres expertos contrastan sus visiones

Polémica ha causado la destitución del director del Museo Histórico Nacional por exponer una imagen del líder del golpe de Estado. Mientras algunos acusan censura, otros consideran que hubo graves problemas curatoriales.

10 de Mayo de 2018 | 12:55 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Michel Leiva, Emol.
SANTIAGO.- Un golpe noticioso sacudió al mundo del arte chileno durante la jornada del miércoles. En un acto inusitado, Alejandra Pérez, la ministra de Culturas, solicitó la renuncia del director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade. Esto, a raíz de una imagen y cita de un discurso de Augusto Pinochet que formaban parte de una muestra temporal titulada "Hijos de la Libertad". La exposición, que tuvo que ser retirada por orden de la ministra, recopilaba ideas en torno a la libertad elaboradas por 14 figuras prominentes de la historia chilena, como Andrés Bello, Gabriela Mistral y Michelle Bachelet.

En específico, lo que más molestia causó fue la frase atribuida a él: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

¿Censura o reprobación justificada? El debate se ha librado tanto en los museos, como en la vida civil y en las redes sociales. En Emol consultamos tres expertos sobre el complejo tema y sobre si es posible o no incluir una imagen de Augusto Pinochet dentro de una muestra museográfica. Esto es lo que nos dijeron.

¿La imagen de Augusto Pinochet no puede mostrarse en un museo?

"En primer lugar, me referiré a qué puede hacer Pinochet en una muestra con ese título: 'Hijos de la Libertad'. Creo que hay discursos, 'libertarios' si así se quiere, mejor articulados sobre el (neo)liberalismo en Chile que esa cita de Pinochet, que ante todo fue un dictador y en cierto modo un instrumento. No fue un ideólogo, salvo en el primario sentido de la lucha contra el comunismo.

¿Pero que habría de venir después? Cómo sabemos, después del golpe hubo no pocas pugnas ideológicas entre los golpistas. Estaban Patria y Libertad, los Chicago Boys y algunos políticos de la Democracia Cristiana. La ideología que prevaleció fue el neoliberalismo. Yo habría buscado algo de algún pensador chileno que adhiera a esa doctrina económica, política y social, que en Chile, además, se mezcló con un Catolicismo muy conservador, asunto que no ocurre en el mundo anglosajón o austríaco. Por otra parte, me parece que la figura de Pinochet no es separable de las violaciones a los DDHH.

Los empates retóricos de la derecha, en ese sentido, me parecen inconsistentes, pues una cosa es decir que se está por la vía armada (como el MIR) y otra muy diferente dar un golpe de estado, desaparecer, matar, torturar y exiliar. Esa omisión es grave si se considera que se trata de un Museo Histórico Nacional al que van escolares que muchas veces ni siquiera saben quién fue Pinochet".

Demian Schopf, artista visual, académico y doctor en filosofía.
Creo que es un tema que va más allá del arte, es más bien cuestionarnos cómo hacemos servicio público, qué queremos dejar como reflexión. Estoy convencida de que no hubo mala intención del curador, entiendo la discusión que quería generar, pero es un tema muy sensible.

No podemos propiciar a un dictador en temas de libertad cuando bajo esta misma frase se torturó y se mató gente. El problema estuvo en poner a Pinochet a la misma altura que Bachelet, Aylwin y Allende, como si fuera un presidente más. Desde la museografía se pueden ocupar otras estrategias para incluirlo en las muestras, como por ejemplo, poner su imagen más pequeña, o como me tocó resolver para la muestra "Visible-invisible, tres fotógrafas durante la dictadura", donde decidimos utilizar una fotografía de Kena Lorenzini donde sale el dictador de espaldas.

Yo estoy segura de que en España no pondrían una imagen de Franco y sí esto pasa en Alemania despiden desde el director hasta el encargado de comunicaciones. Pienso que es un tema delicado porque hay mucho dolor que no hemos superado, culpables que aún no están presos y familias de desaparecidos que aún no tienen respuestas. En todo existe un tiempo y una manera para hablar de los dictadores, no es llegar y hablar.
Monserrat Corradi,curadora de arte y cofundadora de la oficina Mo-Ma.
Creo que el museo cometió un error fatal, porque el nombre de Pinochet está vetado en el colectivo. Por mucho que uno haga una curatoría aparentemente nueva, revolucionaria, donde todos somos partícipes de la historia, a la figura de Pinochet hay que tratarla de otra manera. La frase no fue la mejor elegida, yo creo que obviamente se censuró de manera correcta, pero echar al director me parece exagerado porque él lo había hecho bien y la curatoría es de los curadores.

En este plano es un error grave porque todos sabemos en Chile lo que significa el nombre de Pinochet, era para estar atento, también a la frase. Pero me parece un hito bastante imprudente haber expulsado al director del Museo Histórico.
Yo soy contrario a todo tipo de censura, pero no hay que perder de vista que la figura de Pinochet la tenemos censurada como sociedad hace casi 40 años. Hay que autocensurarse por ahora.
Gaspar Galaz, historiador de arte y escultor chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?