EMOLTV

Guionistas de "Deadpool 2" responden a las críticas por el trato que dieron a los personajes femeninos

En medio de su éxito en la taquilla norteamericana, el filme de Marvel ha sido blanco de cuestionamientos que apuntan a que tiene una trama sexista.

24 de Mayo de 2018 | 10:42 | Redactado por N. Quijada, Emol
imagen
FOX
SANTIAGO.- Pese a que "Deadpool 2" ha logrado gran éxito en la taquilla norteamericana, superando incluso a "Avengers: Infinity War", la secuela del anti-héroe ha debido enfrentar una serie de críticas por el trato a sus personajes femeninos.

Comentaristas del espectáculo la han calificado de sexista, señalando que en la trama la mujer es expuesta a la muerte como una forma de enaltecer la historia de los hombres.

ALERTA: Los siguientes párrafos podrían ser considerados spoiler

Las acusaciones nacen de dos escenas. La primera está en el inicio de la película, cuando muere Vanessa, la pareja de Wade. La joven es asesinada producto de un disparo que recibe a manos de un enemigo de Deadpool. Su partida llena de rabia al inmortal anti-héroe, y lo hace iniciar nuevos enfrentamientos y reflexiones sobre su vida.

La segunda escena en cuestión es la muerte de la pareja y de la hija de Cable, el mutante que viaja del futuro para intentar evitar el fatídico incendio que terminó con la vida de su familia.

Este desarrollo de los personajes ha sido blanco de las críticas como un ejemplo del concepto "mujeres en refrigerador", una idea que Gail Simone dio en 1999 en base a un cómic de Linterna Verde. El término se extiende a varios otros productos de Marvel, donde las mujeres son asesinadas o violentadas con la idea de promover el desarrollo de un personaje masculino.

Ante estos cuestionamientos, Rhett Reese y Paul Wernick, guionistas de la ficción, dieron una entrevista a la revista Vulture en la que buscan aclarar la polémica, asegurando que en ningún momento se actuó de manera sexista ni se "maltrató" a los personajes femeninos.

"En los primeros borradores del guión, Vanessa no moría. Terminaba rompiendo con Deadpool y él trataba de recuperarla. En algún momento, alguien dijo 'Deadpool funciona mejor cuando le quitan todo lo que tiene, cuando sufre'", explicó Reese, dejando entrever que eso motivó la muerte del personaje.

En la oportunidad, resaltaron además que en todo momento tuvieron claro que existía la posibilidad de traerla de vuelta, así como a la familia de Cable –algo que resuelven en las escenas post créditos-.

Los guionistas justificaron la decisión de terminar con las vidas de estos personajes femeninos como una forma de situar a Deadpool y a Cable en el mismo marco, para que se entendieran e identificaran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?