EMOLTV

Canal 13 informa que fracasó acuerdo con trabajadores que buscaba mejorar condiciones de despidos en medio de externalización

Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación, lamentó que no fructificaran las negociaciones con el sindicato, señalando que el proceso de despidos se ajustará exclusivamente al mandato legal y las condiciones vigentes en los convenios colectivos.

24 de Mayo de 2018 | 21:17 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Los anunciados despidos han provocado protestas de trabajadores en la fachada de Canal 13.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, informó esta noche que fracasaron las negociaciones con los trabajadores de la estación, tendientes a formalizar un acuerdo que buscaba mejorar las condiciones de los despidos masivos que se están realizando en el marco de la externalización de algunas áreas.

"Lamentablemente, hoy, el Sindicato nos ha informado que estas propuestas no han sido aceptadas por sus socios", señaló el ejecutivo, enumerando que entre las propuestas se incluía "una indemnización por años de servicios sin topes para todos los trabajadores desvinculados y un incremento adicional de un 25% sobre dicha indemnización".

A ello, siempre según la estación, se sumaba la posibilidad del pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltaran tres años o menos para cumplir la edad de jubilación; así como un seguro de salud, catastrófico y de vida por tres meses para todos los trabajadores del Canal (y de 7 meses para aquellos trabajadores que tuviesen alguna enfermedad grave debidamente acreditada).

"Adicionalmente, y buscando dar una señal de tranquilidad, el Canal ofreció que este Protocolo de Retiro se mantuviera vigente durante los próximos nueve meses (siempre y cuando se tratare de desvinculaciones fundadas en razones de reestructuración y externalizaciones que afectara a un área completa. Como es evidente, la externalización implica necesariamente que el área salga completamente)", sostuvo Urrutia.

En esa línea, el ejecutivo agregó que al "no poder formalizar estos acuerdos, no nos resulta posible avanzar en soluciones generales y globales" y que, por lo tanto, "esto nos hace imposible mantener esta oferta y, con mucha pena, debemos retirarla, ajustándonos exclusivamente al mandato legal y lo pactado en el convenio colectivo vigente".

El pasado 27 de abril, Iván Mezzano, presidente del sindicato de trabajadores de la ex señal católica, había señalado que unos 300 empleados serían desvinculados del canal tras la -hasta entonces- eventual llegada del Grupo Secuoya, que se haría cargo de gran parte de las funciones no relacionadas al desarrollo de contenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?