"John, el último día de Lennon": El musical chileno que revive las horas previas a la muerte del ex Beatle

Gabriel Urzúa interpretará al desaparecido músico inglés, en este montaje que se estrenará en junio en el Teatro Nescafé de las Artes y que cuenta con un repertorio compuesto por sus canciones más conocidas.

28 de Mayo de 2018 | 07:03 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
Juan Ignacio Severín
SANTIAGO.- La primera vez que Gabriel Urzúa encarnó a la mítica leyenda del rock, John Lennon, fue en 2013 en la obra musical "Paul & John", apuesta que retrataba la relación que habían forjado Lennon con McCartney.

Urzúa volverá a interpretar al fallecido intérprete en un nuevo musical de la compañía Cultural Capital. "John, el último día de Lennon", montaje que abordará las últimas horas del ex Beatle asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York por Mark Chapman.

"Francisco Olavarría (productor general de Cultura Capital) me convocó directamente para hacer este trabajo", cuenta el actor a Emol. "A él se le ocurre hacer esta etapa en la vida de Lennon", dice.

El musical repasa algunas de las canciones más conocidas del compositor, como "Love", "Mother", "Beautiful boy", "Woman", "Mind Games", "Imagine", y clásicos de The Beatles como "Come Together".

En el último día, John es visitado por un amigo, Dave (Guilherme Sepúlveda) y desde ahí se establece una conversación entre ambos que Gabriel Urzúa describe como "un viaje onírico o surrealista, si se quiere".


"Lennon navega dentro de su agonía y va hacia atrás, por ejemplo, hacia su infancia, adolescencia o al último momento en que estuvo en su casa con su hijo (Sean Lennon)", adelanta.

"Básicamente en el momento que es atacado por la primera bala, entramos en su mente y vamos a la escena cuando está en su departamento de Dakota con Yoko (Tamara Ferreira)".

Con la dirección general de Natalia Grez ("80s el musical" y "Mercury, la leyenda") y Pepa San Martín ("Rara"), la obra cuenta con el guión de la dramaturga Claudia Hidalgo (a cargo de libretos de otros musicales como "Cerati, Nada personal" y "Sinatra"), quien afirma que en esta entrega intentaron "ser bastante fieles a la realidad respecto a lo que le sucedió a Lennon ese día o los hechos concretos que ocurrieron, que partió con el desayuno, luego con la sesión de fotos con esta artista visual de la Rolling Stone (la fotógrafa Annie Leibovitz) y de ahí él tiene una especie de entrevista radial con su amigo donde mezclamos realidad con ficción".

En este musical, además, John Lennon repasa sus relaciones con algunas de las mujeres más importantes de su vida: su madre Julia (Carmen Gloria Bresky), su ex esposa Cynthia Powell (Adriana Stuven) y, obviamente, con Yoko.

Para crear el texto, Hidalgo recurrió a distintas fuentes de información. Uno de ellos es el libro "Nowhere man", de Robert Rosen y "Lennon" de David Foenkinos. El documental "Imagine" (1972) también fue una referencia que ayudó a Claudia a retratar a John y Yoko "en un ambiente más cotidiano".

"John, el último día de Lennon" tendrá funciones desde el 8 a 23 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores