EMOLTV

La ópera, el gran marginado de la Ley de Artes Escénicas en Chile

El proyecto que se trámita en el Congreso busca fomentar la creación y difusión del teatro, la danza, el circo, los títeres y la narración oral. Sin embargo, omite los dramas cantados, los coros y el ballet.

07 de Junio de 2018 | 12:01 | Redactado por Constanza Troncoso, Emol.
imagen

"Don Giovanni" inauguró, en el Municipal de Santiago, la temporada de ópera 2018.

Municipal de Santiago
SANTIAGO.- Se dice que la primera ópera en la historia fue "La Dafne" de Jacopo Peri, y que data de entre 1594 y 1597, en Florencia, Italia. La obra completa permanece extraviada, pero trataría sobre el amor entre el dios Apolo y la ninfa Dafne, unión que se ve interrumpida a causa de Eros. El dios del sexo y del amor persigue a la ninfa, quien cuando está a punto de ser capturada, se convierte en laurel. Como "La Dafne", el general de las óperas antiguas tratan acerca de mitos griegos, y esto no es casual. Sus creadores buscaban recuperar el origen de las tragedias griegas, y así fue como nació la ópera tal como la conocemos hoy.

A más de 400 años de su origen, la ópera se ha expandido tanto que es parte de la tradición de la música clásica en todo el mundo. Sin embargo, los cultores de este arte en Chile, ven peligrar su disciplina. Esto, pues serían los principales marginados de la Ley de Artes Escénicas en Chile, impulsada por el Ministerio de las Culturas, que actualmente se tramita en el Congreso.

El proyecto, impulsado por Michelle Bachelet en 2015, tiene como objetivo fomentar, promover y facilitar el acceso de la ciudadanía a las artes escénicas del país. No obstante, esta mañana una carta al director de El Mercurio titulada "Artes escénicas ignoradas" advierte una importante carencia en el proyecto de ley.

"Llama poderosamente la atención que en el proyecto de ley antes citado se señala que pertenecen a las artes escénicas el teatro, la danza, el espectáculo circense, los títeres y la narración oral. Pero se omite a la más completa de las artes escénicas, la ópera", dice la carta firmada por Andrés Rodríguez Pérez, quien fuera director del Municipal de Santiago durante 34 años.

"Llama poderosamente la atención que en el proyecto de ley omite a la más completa de las artes escénicas, la ópera."

Andrés Rodríguez Pérez, ex director del Teatro Municipal
"Tampoco se hace mención alguna al ballet clásico y a la actividad coral. Simplemente no existen en el texto del proyecto. De esta manera, las representaciones líricas que se efectúan en Santiago, Concepción, Temuco, Talca o Rancagua quedarían excluidas de los beneficios de la nueva ley. Y con ello las decenas de cantantes líricos, bailarines clásicos, escenógrafos y los numerosos artistas que participan en cada espectáculo", agrega.

Lo que señala Rodríguez es efectivo, la definición de Artes Escénicas en el proyecto de ley especifica únicamente al teatro, la danza, los espectáculos circenses, los títeres y la narración oral. Sin embargo, el documento puntualiza que también incluye a "todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas".

En este plano, existe la posibilidad de que la ópera estuviese considerada como una de estas "combinaciones", cuestión que el Ministerio de las Culturas aún no ha clarificado.

La Ley de Artes Escénicas en Chile crearía además un Consejo Nacional de las Artes Escénicas, un Fondo Nacional para brindar recursos económicos a estas actividades, y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", que se entregaría cada año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?