La Real Academia Española recibe críticas feministas a causa del lenguaje inclusivo

Una empresa española se negó a pagar a sus empleadas porque la redacción del convenio colectivo dice "trabajadores". La respuesta de la RAE al respecto causó molestia.

07 de Junio de 2018 | 15:58 | Redactado por Constanza Troncoso, Emol.

En Chile, el lenguaje inclusivo es parte de las consignas por la educación no sexista.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- "Los y las", "todxs", "todes". Estas terminologías, acuñadas principalmente por los movimientos feministas, buscan reivindicar en el lenguaje a las mujeres y otras identidades de género, quienes no se representan con los artículos masculinos.

Lo cierto es que usar términos masculinos para referirse a grupos mixtos puede generar confusión. Así quedó demostrado en una reciente polémica que se generó al interior de una empresa de aceite en España, la que se negó a pagar a sus empleadas mujeres lo acordado en el convenio colectivo, puesto que en el documento escrito decía "trabajadores".

La noticia provocó fuerte impacto en las redes sociales y la Real Academia Española, institución que en 2012 rechazó la utilidad del lenguaje inclusivo, fue convocada a aclarar sus normas al respecto.

"Como la @RAEinforma vuelva a decir que el lenguaje inclusivo no sirve para nada ponemos a sus miembros (y miembras) a trabajar en esta empresa", los increpó la actriz y activista Alicia Murillo.

Inesperadamente, la institución con sede en Madrid respondió: "Quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones".

La respuesta le pareció desafortunada a los usuarios de Twitter, donde la corriente generalizada tendió a interpretar que la RAE estaba culpando a los movimientos feministas de atribuirle características negativas al lenguaje castellano.

Ante los miles de ataques a través de Twitter, la institución finalmente replicó: "El masculino gramatical, al ser el término no marcado de la oposición de género, funciona en nuestro sistema, como en el de otras muchas lenguas, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos".

Actualmente, el directorio de la RAE está compuesto por 9 académicos, 3 de los cuales son mujeres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores