EMOLTV

Fiscalía sueca acusa de violación al hombre que generó el escándalo sexual del Nobel de Literatura

Jean Claude Arnault, esposo de una de las juezas del reconocido galardón, está acusado de dos violaciones, presuntamente ocurridas en 2011.

12 de Junio de 2018 | 09:52 | AP, redactado por Constanza Troncoso, Emol.
imagen

El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault.

AP
ESTOCOLMO.- Le han apodado el "Harvey Weinstein de los Nobel" o el "Weinstein de Suecia". Jean Claude Arnault es el hombre tras la crisis que afecta a la Academia Sueca, y sus escándalos sexuales son el motivo por el cual decidió suspenderse la entrega del Nobel de Literatura, por primera vez en más de 70 años.

La Fiscalía sueca ha presentado este martes una acusación formal contra el fotógrafo francés. La denuncia es por dos violaciones, presuntamente cometidas en Estocolmo, en 2011. La fiscalía, a través de un comunicado, aseguró que han interrogado a las demandantes, al sospechoso y a varios testigos. "Las pruebas son sólidas y suficientes para una acusación", afirmó la fiscal Christina Voigt.

Cabe destacar que los abusos de Arnault se destaparon a través de la prensa, donde el pasado marzo 18 mujeres denunciaron abusos sexuales de forma anónima, en el principal diario sueco, apuntando a una "personalidad cultural muy próxima a la Academia Sueca". Si bien la identidad del presunto abusador fue reservada en un primer momento, posteriormente fue identificado como Jean-Claude Arnautl.

Arnault es el esposo de Katarina Frostenson, una académica que conformaba parte del jurado del Nobel de Literatura, hasta que se vio salpicada por el escándalo de su marido y tuvo que dimitir.

A partir del cargo de su esposa, el fotógrafo se había hecho muy cercano a la institución. Incluso, la Academia Sueca financiaba su club literario y le facilitó una propiedad en París, lugares en los cuales se habrían perpetuado los abusos de los que se le acusan.

Frostenson y Arnault eran, hasta hace poco, una de las parejas imprescindibles del mundo intelectual de Suecia. Crédito: Agencias.

Arnault además habría filtrado el nombre del ganador del Nobel de Literatura en al menos tres oportunidades.

Durante las investigaciones sobre el caso se descubrió que a fines de los años 90 una denunciante había enviado una carta a la Academia narrando un episodio de acoso que involucraba al mismo Arnault y no se tomó ninguna medida. En aquellos años, además, se tiene registro de otro abuso, que implica a realeza sueca: Victoria, la princesa heredera de 40 años, era entonces una veinteañera a la que Arnault "le tocó las nalgas" hasta que una ayudante real tuvo que apartarlo, según consigna el diario Svenska Dagbladet.

Además, se develó que el matrimonio tenía conflictos de interés, ya que Frostenson era la encargada de definir a qué instituciones la Academia Sueca prestaría apoyo financiero; posición a través de la cuál pudo beneficiar el club literario de su marido, del cual es copropietaria.

Todas estas situaciones han generado una crisis de confianza en la institución, ocho miembros del jurado renunciaron, se anunció que habría cambios en los estatutos y finalmente se resolvió que este año no se entregará el Nobel de Literatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?