EMOLTV

Cortometraje de festival LGBT fue descartado en sala de la Municipalidad de Providencia y organización acusa censura

El Departamento de Diversidad de la comuna lamentó las imputaciones y aseguró que el contenido expuesto no era apto para todo público. Por su parte, Gabriela Sandoval, directora del evento, estimó que hubo censura y que no se comprendió el sentido del festival.

14 de Junio de 2018 | 17:51 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Captura
SANTIAGO.- Este martes 12 de junio, comenzó la tercera edición del Festival Internacional de Cine LGBT+ AMOR. El encuentro, que tiene como objetivo incentivar el diálogo en torno a la diversidad sexual y de género, trae consigo una serie de películas y cortometrajes que se exponen en varias sedes en Santiago y Valparaíso.

Una de las locaciones era una sala dentro de la Municipalidad de Providencia, donde se habían programado varios trabajos audiovisuales, entre ellos "Insiders", un cortometraje de Sebastián Castillo donde se muestra una selección de imágenes captadas en Santiago por el fotógrafo chileno Gag Ball, quien retrata experiencias de homosexuales.

El trabajo de Castillo iba a ser expuesto por primera vez el pasado miércoles 13 de junio, y para ello se invitaron a una serie de directores y productores a la sala de la sede comunal. Fue entonces cuando se generó una polémica entre el Departamento de Diversidad de Providencia y la organización del evento.

De acuerdo a Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de AMOR Festival, el cortometraje no se pudo exponer y fue censurado por dicho comité municipal. "Se nos pidió que se bajara porque no iba con su línea curatorial", expresó, añadiendo que llevaban varios meses trabajando con este equipo de la comuna y que ellos tenían pleno conocimiento de los títulos considerados en la parrilla.

"La programación estaba lista hace tres meses atrás, y en ningún caso ellos nos comunicaron que tenían un reparo con lo que se iba a mostrar, o que solo se podían programar cierto tipo de películas. Si hubiese sido así seguramente no hubiesen sido sede, porque están en todo su derecho de tener una línea curatorial, pero claramente eso se comunica antes, y no a último minuto", manifestó.

En conversación con Emol, Sandoval explicó que la convocatoria jamás fue para menores de edad y que se contemplaba junto a otros materiales audiovisuales. A su parecer, el equipo municipal desconoce lo que es un festival, y su acción hacia el cortometraje en cuestión fue "obviamente una censura". "No hubo ninguna propuesta para cambiar de horario o enfocarse en un tipo de difusión para adultos, o para mayores de 14 o 18 años", aseguró.

"Nosotros después de esto tomamos la decisión de retirar toda la programación que teníamos tanto hoy como hasta el domingo en esta sede, y se reprogramó en la Cineteca Nacional y Matucana 100", resaltó.

La postura de la municipalidad


A través de un comunicado, el Departamento de Diversidad de Providencia descartó que haya existido censura. "Lamentamos las acusaciones por parte de un festival al que hemos patrocinado y apoyado desde su inicio", señalaron.

Respecto al contenido de "Insiders", resaltaron que "no es apto para todo público, que es la invitación cursada por Providencia", y que consideraron la decisión como una manera de precaución ante la posibilidad de que, "eventualmente", podrían participar menores de edad.

Como mea culpa indicaron que no se hizo un buen estudio previo de lo que se expondría. "Esto se debió a una mala curatoria previa de nuestro Departamento, que reconocemos, y que no vio escenas de alto contenido explícito, no aptas para todo público. Lamentamos nuestro error", aseveraron.

Al finalizar su misiva, recalcaron "nuestro respeto y apoyo por la instancia artística y también por la causa LGBT".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?