EMOLTV

De las baladas y el pop al reggaetón: Algunos de los artistas que se atrevieron a incursionar en la música urbana

Luis Fonsi junto a Daddy Yankee rompieron récords gracias a "Despacito". En el ámbito local, Gloria Simonetti y Luis Jara preparan el lanzamiento de sus nuevos singles con aires más bailables.

16 de Junio de 2018 | 08:51 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

Simonetti junto al dúo Da Sweet.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Tienes dos alternativas: o te sientas en tu casa a mirar cómo pasa el tren o te subes al carro para ver qué pasa", dijo tiempo atrás la cantante chilena Gloria Simonetti a El Mercurio, cuando anunció que se encontraba preparando el lanzamiento de su primer sencillo de reggaetón, "Prohibido", que grabó junto al dúo nacional Da Sweet.

"Cuando me dijeron si quería grabar un reggaetón casi me desmayé", había confeso en esa oportunidad la artista que en sus 50 años de carrera se atrevió a realizar una nueva versión del tema compuesto por John Elliot y Nano Prado, y que popularizó durante los '80.

La intérprete, una de las voces más reconocidas de la Nueva Ola, no es la primera en Chile en explorar la música urbana. El año pasado, Luis Jara lanzó "Enamorado", donde cantó junto a los hermanos 330 AM.

"Corrí riesgos al meterme en un género distinto y cantar con cabros que podrían ser mis hijos, pero lo hice sin pensar. Así es la música, no se piensa, se siente", confesó a La Cuarta el también animador de TV, que en mayo anunció que grabaría un nuevo tema de reggaetón con Franco El Gorila y María José Quintanilla.

Así, Simonetti y Jara se suman a la larga lista de latinoamericanos que se dejaron contagiar por este estilo musical.

Luis Fonsi, otrora baladista puertorriqueño reconocido por singles como "Imagíname sin ti" y "Quién te dijo eso", es quizás el rostro que más éxito tuvo al incursionar en este tipo de música con su archi sonado sencillo "Despacito", grabado junto a Daddy Yankee.

Lanzado el 12 de enero de 2017, rompió varios récords a nivel mundial: fue el single que mayor número de semanas estuvo en el puesto número 1 para una canción no inglesa en Billboard y YouTube; su video fue el más visto en la historia de la mencionada red y se posicionó como la canción más popular de Spotify en España y Latinoamérica. Además, fue la más escuchada en streaming. Justin Bieber realizó un remix de ella, Jimmy Fallon la ocupó en la presentación de su late y fue galardonada con más de 100 certificaciones de platino y diamante.


Ricky Martin no se quedó atrás. El hombre que inició su carrera como solista a inicios de los '90, se sumergió en el estilo colaborando junto a Maluma en "Vente Pa'Cá". Después vinieron "Perdóname" con Farruko y "La Mordidita" con Yontuel.

Shakira y Thalía también fusionaron el pop con lo urbano. Al igual que Ricky Martin, la artista de Barranquilla y la mexicana unieron fuerzas con Maluma. La primera invitó al intérprete de 24 años para grabar "Chantaje", que fue el primer sencillo de El Dorado (2017), noveno trabajo de la compositora, y "Trap".

"Desde esa noche", de Thalía acompañada del colombiano en las voces, fue lanzado en enero de 2016 como parte del álbum Latina, editado ese mismo año. El trabajo de ambos fue recibido con éxito por la crítica, pues esta consideró que la también actriz había corrido un gran riesgo del que salió airosa con una creativa melodía.

El español Enrique Iglesias reavivó su carrera musical cuando se unió a los cubanos Gente de Zona para interpretar a dueto "Bailando", que se transformó en un éxito internacional. Mezclando pop, flamenco y música urbana, obtuvo el primer lugar de lo más escuchado de 2014 en Colombia, México, España, República Dominicana y en el Hot Latin Songs de Billboard. En Estados Unidos, el tema logró vender más de un millón de copias y obtuvo disco de platino.

Tres años más tarde, Iglesias volvió a repetir la fórmula. En dicha ocasión, el intérprete boricua Nicky Jam lo convocó para "El perdón", que forma parte del séptimo trabajado de estudio, Fénix (2017), y que también acaparó la atención del público.

Jesse & Joy, Carlos Vives, Chayanne, la estrella salsera Marc Anthony son otros nombres que conforman la larga lista de cantantes que salieron de su zona de confort, para explorar nuevos sonidos latinos que incluso ha sumado a intérpretes como el inglés Ed Sheeran, que en 2017 rehízo "Shape of You" junto a Zion & Lennox, en lo que fue su primera fusión urbana.

¿Conoces más artistas que hayan incursionado en el reggaetón? Déjanos tus aportes en la caja de comentarios ubicada al final de esta nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?