EMOLTV

Metro convoca a votación popular para escoger el mural que adornará la nueva estación Parque Almagro

Tres propuestas, que muestran los aspectos más representativos del tradicional Barrio Almagro, fueron seleccionadas de un total de 11 proyectos. Hasta el 29 de junio todos pueden votar por su opción preferida.

27 de Junio de 2018 | 10:46 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Extracto de cada una de las tres propuestas para nuevo mural del Metro.

Emol
SANTIAGO.- El Palacio Cousiño, los Juegos Diana, la Iglesia de los Sacramentinos, el Paseo Bulnes y el extenso Parque Alamagro, coronado con una gran serie de esculturas en roca. Estos son solo algunos de los elementos más característicos del tradicional sector capitalino de Barrio Almagro, que dentro de poco tendrá su propia estación de Metro, como parte de la Línea 3.

En la espera de que se inaugure la nueva estación Parque Almagro, hito que ocurriría en 2019, Metro de Santiago hace un llamado a todos los vecinos a votar para elegir cuál será el mural que adornará la parada.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la Universidad Central de Chile, llamó a la comunidad a presentar proyectos para la creación de un "mural artístico y participativo que muestre los aspectos más representativos de este tradicional barrio", que se extiende entre las calles Eleuterio Ramírez por el norte, 10 de Julio Huamachuco por el sur, Serrano por el oriente y San Ignacio por el poniente.

Es así como la semana pasada se presentaron un total de 11 proyectos, de los cuales el jurado escogió a los tres finalistas.

Las tres propuestas en competencia para instalarse en la nueva estación Metro Parque Almagro. Crédito: Cortesía Metro.

La primera propuesta es una obra colorida, cuyo diseño incorpora elementos del imaginario colectivo, entre los cuales hay personajes como Diego de Almagro, Pedro Aguirre Cerda y Luis Emilio Recabarren. Además, presenta hitos urbanos como el Palacio Cousiño, la Plaza de libros Pezoa Véliz y la Calle San Diego. Según señala la fundamentación del proyecto, esta propuesta integró a la comunidad universitaria, "generando su participación en distintas etapas del mural".

La segunda propuesta busca "el rescate del patrimonio material e inmaterial", y representa la arquitectura del sector, las instituciones y a las personas que han sido esenciales para la historia de la comunidad. Teatros como el Caupolicán, y lugares de encuentro como el Bar Las Tejas y los Juegos Diana, se pueden observar en esta propuesta.

Finalmente, la tercera opción, fue realizada a partir de la técnica de fotomontaje digital. Además de los hitos arquitectónicos, en la imagen se pueden visualizar distintas personas anónimas, "de esta manera entendemos que la identidad de un barrio está no solo en el lugar, sino que en conjunto con las personas y sus actos cotidianos", señalan sus desarrolladores. La idea de esta propuesta es funcionar como un "gran puzzle comunitario", donde vecinos, estudiantes, trabajadores y comerciantes podrán vivir la experiencia de armar en conjunto un gran rompecabezas.

Hasta el 29 de junio los sufragios se llevarán a cabo a través del Fan Page de Facebook de la Universidad Central. Por el momento cada propuesta es anónima y la identidad de sus creadores, junto con el trabajo ganador, se darán a conocer el 12 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?