EMOLTV

Cineasta Luc Besson es acusado de abuso sexual por tres mujeres

El responsable de cintas como "El quinto elemento" y "Lucy" es objeto de sospechas a raíz de un informe publicado en un periódico digital, donde tres mujeres comparten sus testimonios de abusos por parte del director.

10 de Julio de 2018 | 09:41 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Besson es director de cintas como "El quinto elemento" y "Lucy".

AFP
SANTIAGO.- Con una filmografía que incluye reconocidos títulos como "El quinto elemento" (1997), "El perfecto asesino" (1994) y "Lucy" (2014), la carrera del francés Luc Besson podría ser calificada de bastante exitosa. Sin embargo, su honra se encuentra sobre la cuerda floja luego de que la protagonista de una de sus cintas lo denunciara de violación. Se trata de la actriz Sand Van Royde, quien es la figura central de "Valerian y la ciudad de los mil planetas" (2014), y que en mayo interpuso dos demandas judiciales contra el director francés.

Precisamente fueron estas acusaciones las que motivaron a más mujeres a contar sus relatos de abusos con Besson. Tres supuestas víctimas comparten sus testimonios en un informe publicado por el diario digital Medipart y narran actitudes indebidas que van desde comentarios hasta manoseos y avances indeseados por parte del cineasta.

"Frecuentemente, Luc Besson me pedía, en presencia del técnico, que le hiciera una felación, lo que yo rechazaba sistemáticamente", narra una ex directora de casting de Besson, quien trabajó con él entre 2000 y 2005, y en junio envío una carta a la Fiscalía de París denunciando agresiones sexuales, y "permanente acoso moral y sexual" por parte del director.

"También me pedía que me sentara en sus rodillas (...) cada vez que tomábamos el ascensor juntos me besaba a la fuerza, me metía la lengua en la boca pese a mi rechazo, me abrazaba, me tocaba el pecho y las nalgas", agrega en su testimonio la ex directora de casting.

Una actriz, que no reveló su identidad, contó que aceptó una cita con el director en su oficina en París. "Cerró la puerta, y se precipitó sobre mí para tocarme y besarme. Para poder huir, no tuve otra alternativa que tirarme al suelo hasta alcanzar la puerta a cuatro patas y salir corriendo". Después de este evento "traumático", Besson le habría negado el papel por el que estaba audcionando.

El tercer testimonio es el de una ex empleada de EuropaCorp, productora del cineasta: "Es consciente de que le decimos no, pero no lo tiene en cuenta y siempre intenta algo más", aseguró la mujer, quien denuncia besos forzados y manoseos por parte de Besson.

En la misma publicación de Mediapart, Besson se niega a responder a las acusaciones y su abogado señala que todas sus declaraciones son objeto de una investigación en curso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?