Funcionarios del Museo de Bellas Artes respaldan a Roberto Farriol ante acusaciones de maltrato laboral en su contra

Más de 20 empleados firmaron un comunicado, en el que tildan de falsas las denuncias contra el director, a quien se le pidió la renuncia por "falta de confianza".

12 de Julio de 2018 | 17:06 | Redactado por C. Troncoso, Emol.

Farriol asumió como director en 2012.

Luciano Riquelme, El Mercurio.
SANTIAGO.- El aún vigente director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol, se convirtió en el tercer líder de un museo o centro cultural público destituido de su cargo, durante los últimos meses.

La solicitud de su renuncia llegó el martes y desde entonces ha trascendido que una de las razones de por qué Javier Díaz, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, habría decidido pedir su salida fue una denuncia de acoso laboral interpuesta por la curadora Gloria Cortés. Sin embargo, numerosos funcionarios ponen en duda la veracidad de este alegato.

Este jueves, más de 20 empleados del recinto enviaron una carta respaldando a Farriol ante las acusaciones de acoso laboral en su contra, señalando que "se está ocupando, para justificar la salida del director, un argumento que falta a la verdad".

Además, aseguran que "Gloria Cortés no ha realizado ninguna acusación formal de maltrato contra el Director" y que incluso, la propia denunciante carga con dos acusaciones de maltrato laboral en su contra, "las que sí han sido formalizadas en el Departamento de Recursos Humanos".

Consultados por Emol, ni Cortés ni Farriol quisieron referirse al tema. Sin embargo, la misiva de esta veintena de funcionarios arroja luces sobre la tensión que divide al equipo del MNBA, actualmente.

"Parte del mal clima laboral tiene que ver con el desempeño de Rodrigo Fuenzalida (Jefe de Administración y Finanzas), cuya probidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y cuenta con cuatro investigaciones sumarias en curso", aseguran.

Según indican los empleados, con el comunicado difundido "se busca clarificar los hechos para que no se imponga el desprestigio, en base a calumnias, del director del museo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores