EMOLTV

"El Patio", el documental que repasa crudas experiencias de los sepultureros del Patio 29 del Cementerio General

El largometraje de Elvira Díaz muestra la desconocida historia de los trabajadores durante la dictadura. Su estreno será en las salas Miradoc de todo el país el próximo 2 de agosto.

22 de Julio de 2018 | 08:45 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen

"El Patio" se estrenará el próximo 2 de agosto.

Plaza Espectáculos
SANTIAGO.- "El Patio", documental dirigido por Elvira Díaz, tiene una historia oscura que contar. El largometraje, que se estrenará en agosto, cuenta en primera persona las experiencias de los sepultureros del Patio 29 del Cementerio General durante la dictadura.

Lelo, Perejil y Rogelio abren sus recuerdos para repasar crudas situaciones, como el haber enterrado cientos de cadáveres no identificados en el período del mandato de Augusto Pinochet.

En sus palabras, y a veces evidentemente emocionados, repasan esa etapa de sus vidas en que tuvieron que callar cuando en realidad solo querían entregar un consuelo a las familias que perdieron a sus seres queridos.

Foto: Plaza Espectáculos

Díaz, la directora del filme, nació en Francia y no conoció Chile hasta el año 2001, buscando acercarse a la realidad del país que vio nacer a su padre. Al icónico cementerio de Recoleta llegó mientras rodaba el documental "Víctor Jara N°2547", que narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Fue ahí cuando se cuestionó la historia de ese espacio.

"Estando enfrente todos los días, comencé a hacerme preguntas sobre la historia de ese lugar y sus sepultureros", confiesa. "Héctor Herrera, que es la persona que enterró a Víctor Jara en 1973, me contó que un sepulturero lo había ayudado a poner el ataúd del cantante en el nicho, y que, como acto de resistencia, había puesto una corona de flores que había robado de una tumba vecina, lo que obviamente estaba prohibido en ese momento. Entonces, me pregunté, '¿quién había enterrado a los muertos en el Patio 29?, ¿quién estuvo a cargo de esa difícil tarea?' Al principio pensé que eran soldados, hasta que el director del cementerio me explicó que no y me envió donde Lelo, que era un sepulturero que todavía estaba en servicio".


La autora confiesa que sintió un gran respeto por sus retratados, calificándolos como personas con "testimonios vivos de sabiduría entre quienes han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido el humor". "Su visión de la vida, la muerte y la locura humana es diferente a la nuestra. Aprendí mucho de ellos", declara.

"El Patio" estará disponible en las salas Miradoc de todo el país a partir del jueves 2 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?