EMOLTV

Sindicato de Prensa de TVN tras denuncia de diputados RN por eventual fraude al fisco: "Amenaza la autonomía del canal"

Los funcionarios de la señal aseguraron que la acción judicial interpuesta por Andrés Celis y Karin Luck, sumada a la filtración de documentos confidenciales desde el directorio de TVN, "pone en peligro a la televisión pública".

30 de Julio de 2018 | 19:34 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La tarde de este lunes, el Sindicato de trabajadores de Prensa de TVN se refirió a la denuncia que diputados RN presentaron contra la estación pública ante la Fiscalía Nacional, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y evasión tributaria.

A través de un declaración pública, los trabajadores de la señal estatal rechazaron la acción judicial y aseguraron que "tanto la Ley 19.132 de 1992, como la recientemente aprobada Ley 21.085, establecen que 'Televisión Nacional de Chile es una persona jurídica de derecho público, y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio'", por lo que se trata de un canal obligado a autofinanciarse con recursos provenientes de la venta de publicidad y otros ingresos.

Asimismo, según detallaron en el texto, "TVN no recibe ningún tipo de aporte económico por parte del Estado, a través del Gobierno de turno. Y los sueldos de trabajadores, rostros y ejecutivos se pagan con dineros que el propio canal debe generar. No deja de llamar la atención que los diputados denunciantes desconozcan tan básica información".

En ese sentido, recordaron que "ni un sólo peso de la capitalización por US$ 47 millones, y que fue aprobada por el Congreso Nacional, ha ingresado a TVN".

En tanto, los funcionarios de la estación pública manifestaron que la denuncia interpuesta por los parlamentarios, sumada a la filtración de documentos confidenciales desde el Directorio de TVN, "no hace más que amenazar la autonomía del canal y poner en peligro a la televisión pública".

Sobre todo consideraron que, según afirmaron, "ocurre justo cuando TVN ha mejorado sus niveles de audiencia, con el estreno de programas que han tenido buena recepción por parte del público".

Con lo anterior, los funcionarios aseguraron que si bien, "nos declaramos a favor de la transparencia, rechazamos de plano cualquier tipo de operación política que pretenda debilitar a TVN, socavando pilares fundamentales como la independencia y el pluralismo", e hicieron un llamado a "actuar responsablemente, y poner a Televisión Nacional de Chile por sobre cualquier interés particular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?