EMOLTV

Feria del Libro de Santiago: Desacuerdos internos aumentan y cuatro ferias autónomas podrían realizarse antes de fin de año

La capital podría acoger diversas fiestas del libro, como consecuencia de las diferencias de visión entre los cuatro estamentos que participan tradicionalmente de la FILSA.

03 de Agosto de 2018 | 10:25 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Imágenes de las ferias Primavera del Libro, Filsa y Furia del Libro. A estas se les podría sumar una más, desde 2018.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La Feria del Libro de Santiago (Filsa) ya se ha convertido en un evento capitalino tradicional, que reúne a lectores y autores, año a año. En el encuentro, encabezado por la Cámara Chilena del Libro, colaboran algunos de los estamentos más relevantes en la industria editorial local: la Corporación del Libro y la Lectura, la Cooperativa de Editores de la Furia y Editores de Chile. Entre estos cuatro organismos autónomos existe cooperación y trabajo conjunto, pero también, como es de esperar, hay diferencias de visión.

Durante la jornada del jueves, la Corporación del Libro y la Lectura anunció la deserción de sus sellos editoriales de la nueva edición de Filsa. "El año pasado ya habíamos pensado en tomar esta decisión, por la poca participación que teníamos y porque no nos gusta la óptica comercial, donde las ganancias no se reinvierten en la feria sino que van a la manutención de un solo gremio", afirma Arturo Infante, presidente del grupo que reúne a editoriales grandes como Penguin Random House, Grupo Planeta, Catalonia y Zig Zag.

La Cooperativa de Editores de la Furia y Editores de Chile se desmarcan de estas críticas. "Nosotros sí iremos, nuestra presencia no depende de la participación de terceros", señala Paula Gaete, presidenta de la Cooperativa de la Furia. En tanto, Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile, asegura: "Este año no tendremos un stand propio porque no era viable económicamente, pero algunas de nuestras editoriales van a participar de igual manera".

Lejos de ser eventos marginales, la Furia y la Primavera del libro cada año convocan a más asistentes. En la imagen, la Furia del Libro en su décima edición, en GAM. Crédito: Archivo.

Infante asegura que si bien se restan de la Filsa, no piensan quedarse "de brazos cruzados" y que están trabajando en buscar espacios para llevar a cabo las actividades que ya tenían planificadas con los autores de sus sellos. "Lo que nosotros queremos es crear una fundación sin fines de lucro al modelo de Argentina, donde en un directorio están representados en partes iguales todas los estamentos que tienen relevancia en el mercado editorial", dice.

Cuatro ferias del libro en vez de una


Este potencial nuevo evento en el horizonte, se celebraría en fechas próximas a la Filsa y a otros dos encuentros similares: la Furia del Libro, organizada por la Cooperativa de Editores de la Furia desde 2009; y la Primavera del Libro que, encabezada por Editores de Chile, realizará este año su séptima edición. De esta manera, cuatro fiestas del libro, separadas y autónomas, confluirían en la capital durante los últimos meses del año.

Cuatro ferias del libro en vez de una: ¿Una dispersión de las fuerzas que perjudicará el encuentro entre lectores y autores, o más bien, una variedad de ofertas culturales que puede resultar beneficiosa?. Cada estamento tiene su postura.

"Hace tiempo venimos promoviendo la idea de que se realice una gran feria a nivel nacional donde participen todas las editoriales y el ecosistema del libro", señala Muñoz, y la agrupación presidida por Infante comparte una postura similar. Gaete por su parte sostiene: "Mientras más ferias hay, mejor. Significa más oportunidades de llegar al público y cada feria tiene sus propias características. Son todas necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?