EMOLTV

Escritor mexicano Juan Villoro es condecorado con el Premio Manuel Rojas 2018

El autor de obras como "El testigo", recibió el anuncio por parte de la ministra chilena de las Cultura. El jurado que definió al ganador está compuesto por Martín Caparros, Antonio Skármeta y Carlos Franz, entre otros.

07 de Agosto de 2018 | 17:39 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tal como en 2015 lo consiguió su compatriota Margo Glantz ("El rastro"), la primera mujer en obtener el reconocimiento; este martes desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,se anunció al escritor y periodista mexicano Juan Villoro (1956) como ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018.

"¡No me diga!, ¡qué maravilla!", dijo emocionado al otro lado del teléfono el ganador, quien recibió el llamado de la ministra Alejandra Pérez y escuchó parte del acta del jurado integrado por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós; la novelista mexicana Guadalupe Nettel; el también trasandino Mauro Libertella y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

"Juan Villoro pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente. Su obra incluye novelas, cuentos, crónicas, relatos infantiles, obras de teatro, opiniones y ensayos, y despliega una prosa tan inteligente como malabarista (…) Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa", se lee en uno de los extractos del acta.

"Estoy conmovido, emocionado. Ojalá pueda estar a la altura de estas generosísimas palabras. No tengo manera de expresar este agradecimiento", dijo el escritor.

Villoro ha escrito tanto novelas, como cuentos, obras de teatro y ensayos. También ha sido un destacado reportero y columnista en medios como Letras Libres, Reforma y El País.

Su libro "El testigo" lo trasformó en una de las voces narrativas de importancia en México, al obtener el Premio Herralde de Novela, en 2004. El texto es una irónica visión del México contemporáneo, tras la caída del PRI, donde la sociedad se ve azotada por telenovelas, el crimen organizado y la política pervertida.

Otras notables obras de Villoro son "Llamadas de Ámsterdam" y los ensayos reunidos en "La casa pierde".

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por el Presidente y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 60.000 dólares (más de 38 millones de pesos). Además, se compromete la edición de una antología del autor. El premio lo entrega el mandatario en La Moneda, en una fecha convenida entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?