EMOLTV

Miembros de la comisión de Educación retiran invitación al ministro Rojas por dichos sobre el Museo de la Memoria

La presidenta de la instancia, Yasna Provoste, y los parlamentarios de oposición, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre, calificaron como "inaceptables" las declaraciones del secretario de Estado.

11 de Agosto de 2018 | 18:13 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

Mauricio Rojas asumió como ministro de las Culturas el jueves 9 de agosto.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los dichos del recientemente nombrado ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, sobre el Museo de la Memoria siguen generando repercusiones. En una entrevista del año 2016, emitida por CNN en español, el actual secretario se refirió a este recinto señalando que "más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar"; idea también fue recogida en su libro "Diálogos de conversos", en el que comparte autoría con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

A raíz de estos dichos, el escritor y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, hizo un llamado a no participar en ninguna actividad en que esté involucrado Rojas, idea que fue aplaudida por figuras como la senadora Isabel Allende, el diputado Hugo Gutiérrez y el actor Luis Gnecco.

A esto se le suma la reciente declaración realizada por algunos de los integrantes de la comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado, quienes retiraron una invitación que habían realizado al ministro para que el próximo lunes participara en esta instancia.

La presidenta de la comisión, Yasna Provoste, y los parlamentarios de oposición, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre, condenaron los dichos de Rojas a través de un comunicado, en el que calificaron como "inaceptables" sus palabras y aseguraron que dichos como estos "reproducen un negacionismo que pensábamos superado, al menos en las autoridades máximas del Gobierno".

Además, señalaron que "una mínima exigencia es que los ministros de Estado y las altas autoridades se encuentren comprometidas con una cultura de Derechos Humanos de manera honesta y sincera".

"Por este motivo como senadores comprometidos con los Derechos Humanos y la vida democrática (...) hemos resuelto retirar la invitación cursada para este lunes al señor ministro", añadieron los parlamentarios en el texto.

Provoste, Quintana y Latorre aseguraron que el secretario de Estado no será recibido "hasta que se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones. Mientras esto no suceda, la relación de la comisión con el Ejecutivo en las materias de su cartera será llevada exclusivamente a través de sus subsecretarios".

Por su parte, el ministro Rojas escribió previamente en su cuenta de Twitter que las palabras manifestadas en esa entrevista "no reflejan mi pensamiento actual".

"Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile", agregó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?