EMOLTV

"Petit Frère", la película-documental que acerca la realidad haitiana en Chile en primera persona

El largometraje está codirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, y revela un diálogo entre lo colectivo y lo personal a través de las experiencias de un interesante personaje.

01 de Septiembre de 2018 | 14:16 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen

"Petit Frère" se estrenó el pasado jueves 30 de agosto en las salas Miradoc.

Plaza Espectáculos
SANTIAGO.- La migración haitiana se ha convertido en una inspiración para los cineastas chilenos. Sus dificultades al llegar, los episodios de discriminación que han debido enfrentar y la adaptación de su cultura en un país tan diferente al suyo, son algunos de los puntos que diversos trabajos audiovisuales han querido explorar.

En esta oportunidad son los directores Roberto Collío y Rodrigo Robledo quienes traen a la pantalla una visión de la inmigración en primera persona. Se trata del documental "Petit Frère", que ahonda en la experiencia de una familia haitiana entre sus sueños, fracasos y los golpes de la realidad.

El relato es en voz de Wilner Petit-Frère, un inmigrante que observa el entorno, lo analiza y luego lo plasma en un boletín impreso dirigido a sus compatriotas residentes en Santiago.


Foto: Plaza Espectáculos

Wilner hace lo mejor que puede, demuestra que entregar noticias le apasiona, y se esfuerza ante los escasos recursos que existen para la difusión de información enfocada en los intereses y necesidades de los haitianos en Chile.

En compañía del reportero, se pueden ir observando los contextos de otros personajes con enfoque en lo cotidiano, en sus costumbres, sus impresiones y su forma de hacer vida en un país distinto. El largometraje logra transmitir un contexto íntimo de su idiosincrasia, distanciándose de los lugares y circunstancias que los podrían victimizar.

Foto: Plaza Espectáculos

La cinta busca acercar al migrante mostrando su realidad y costumbres, ofreciendo al espectador una nueva mirada y acabando con los prejuicios que muchas veces hacen compleja la relación entre diferentes comunidades.

Desde el punto de vista de Rodrigo Robledo, uno de los directores, la película "propone empatizar con el otro". "En Chile pareciera que el inmigrante es como un marciano y en verdad no lo es. Se trata de otra persona más que comparte nuestras mismas problemáticas: tiene que pagar cuentas y alimentar a sus hijos. En definitiva, le ocurren las mismas cosas que a la mayoría de los chilenos", sostuvo.

"Petit Frère" llegó a las salas Miradoc de Arica a Punta Arenas el pasado jueves 30 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?