EMOLTV

Gustavo Santaolalla, productor musical: "El mundo del entretenimiento es un caldo de cultivo para los abusos"

El argentino, ganador de dos premios Oscar, presentará en Chile su inédito trabajo como solista. El compositor, que hoy colabora en proyectos de Eric Clapton y Guillermo del Toro, cooperó con Harvey Weinstein antes de que se destapara el escándalo sexual.

12 de Septiembre de 2018 | 08:01 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Cortesía
SANTIAGO.- Gustavo Cerati, Jorge González, Charly García, Julieta Venegas y Café Tacvba son solo una pequeña parte de la larga lista de artistas que ha producido Gustavo Santaolalla (67). En el cine, acumula dos premios Oscar por las bandas sonoras de "Secreto en la montaña" (2005) y "Babel" (2006). Pero la expertiz del compositor argentino no conoce límites y ha conseguido conquistar a las nuevas generaciones, desarrollando música para videojuegos como "The Last of Us".

"Mayoritariamente he puesto mi talento al servicio de otra gente", dice Santaolalla a Emol. El músico, reconocido como "el productor musical más importante de Latinoamérica", se encuentra en Chile para presentar el concierto "Desandando el camino", donde por primera vez en más de 50 años de carrera, se presentará como solista.

"El concierto se dio de manera orgánica, tiene que ver con un momento trascendental de haber cumplido y pasado los 60 años, tener la perspectiva de ser abuelo, y cosas íntimas y personales que me hicieron sentir la necesidad de parar un poco y ver cómo es que había llegado hasta aquí", explica. "Entonces empecé a escuchar mis primeras cosas, las primeras canciones que compuse y me di cuenta de que eran muy contemporáneas, que tocaban temas que todavía me preocupan como la vida, la muerte, el amor... pero los años que he vivido, hacen que el mismo texto lo pueda cantar con un peso distinto", agrega.

En la cita, Santaolalla además repasará toda su trayectoria: sus años iniciáticos con la banda Arco Iris -que fundó con solo 16 años-, éxitos del conjunto de tango electrónico Bajofondo, y las bandas sonoras que ha compuesto para películas y videojuegos. Sin embargo, el show estará centrado en su último disco solista Raconto (2017) y se realizará este miércoles a las 21:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

La relación del músico con Chile no es nueva. Santaolalla ha declarado en varias ocasiones admirar a músicos locales como Jorge González y Álvaro Henríquez. "Creo que aquí existe una tradición cancionística muy buena, empezando por Violeta Parra", dice. "Hay canciones icónicas de Los Prisioneros como 'Tren al sur' y 'Estrechez de corazón' que suenan en cualquier bar de Los Angeles. Son emblemáticos", asegura.


Santaolalla ganó la estatuilla dorada en dos ocasiones: En 2006 por la banda sonora de "Secreto en la montaña" y en 2007 por la de "Babel". Crédito: Archivo.

En su faceta de compositor de bandas sonoras, el trasandino tuvo la oportunidad de trabajar con Harvey Weinstein, quien en ese entonces (2013) aún era uno de los hombres más poderosos de Hollywood, antes de que se convirtiera en el rostro de los abusos sexuales en la industria. "Trabajamos juntos en la película 'Agosto' ("Osage County") y dije 'con esta persona no trabajo nunca más... Vi como trataba a sus asistentes, fue una cosa terrorífica", recuerda.

Consultado acerca de si tiene conocimiento sobre abusos similares en el panorama Latinoamericano, Santaolalla responde: "Siempre ha existido. El mundo del entretenimiento es un caldo de cultivo para que eso pase, tanto con mujeres como con hombres. En la música, por ejemplo, pasa sobre todo en grupos de chicos, tipo boyband. La gente joven aspira a llegar a algo y los tipos se aprovechan del poder que tienen. Yo por suerte no me tocó vivir nada de eso, pero sé que existe y me parece bien que se sepa, que se produzca un cambio y que cada vez ocurra menos".

En la actualidad, el productor se desempeña en al menos dos proyectos de gran envergadura. El primero, es el soundtrack del documental sobre la vida de Eric Clapton "A Life in 12 Bars", para el que el músico británico pidió personalmente trabajar con Santaolalla. "Lo conocí y hemos trabado una amistad. Ha sido muy lindo, él tuvo una vida bastante dura y fue interesante poder musicalizarla. Después el dilema era si le gustaría o no lo que hice (ríe). La verdad es que le encantó, está feliz y vamos a sacar un disco con el resultado", adelanta.

El segundo gran proyecto, que aún se encuentra en sus etapas iniciales, es el musical de "El Laberinto del Fauno" que prepara junto al cineasta Guillermo del Toro. "Yo creo que pasarán un año y medio o dos antes de que lo podamos ver", aclara.

¿Le queda algún sueño o desafío pendiente, tras todas estas décadas de trayectoria? El músico no vacila en ponerse a enumerar: "Hay muchas cosas que me quedan por hacer. Esta (presentarse como solista) era una de ellas. Parece muy obvia, pero no la había hecho. Me falta poder tocar con orquesta, que es algo por lo que estoy trabajando, y también me gustaría incursionar en otras disciplinas, como por ejemplo, crear música dirigida a acciones terapéuticas. Además estoy abriendo una compañía de comunicaciones en Los Angeles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?