EMOLTV

"…Y de pronto el amanecer" representará a Chile en la carrera por la nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar

La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, y dirigida por Silvio Caiozzi, buscará avanzar de camino al prestigioso galardón. Por otra parte, "Los Perros", de Marcela Said, buscará entrar a la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

12 de Septiembre de 2018 | 10:35 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Andrea Films
SANTIAGO.- Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, confirmó las películas que representarán a Chile de camino a los premios Oscar y a los Goya 2019.

El anuncio había causado gran expectación, sobre todo considerando que el filme que iniciará la carrera hacia el certamen de la Academia, viene bajo la sombra del histórico Oscar que una "Una mujer fantástica" obtuvo a principios de marzo de 2018.

La obra anunciada para buscar la estatuilla dorada en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera, es "…Y de pronto el amanecer", la cinta de Silvio Caiozzi protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández. La película marcó el regreso del director nacional tras 14 años de receso, y ya fue galardonada con el premio a Mejor Película en el Festival Mundial Clase A de Montreal.

La trama sigue la historia de Pancho Veloso (Jung), un escritor de artículos de farándula capitalina que vuelve a su minúsculo pueblo natal en el extremo sur del mundo, después de 45 años de haber huido de allí para salvar su vida. En el lugar, el escritor intentará desarrollar cuentos "vendibles" de esa zona del fin del mundo. Pero al hacerlo rodeado de viejos amigos, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así, creará una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

"...Y de pronto el amanecer". Foto: Andrea Films

En cuanto a los premios Goya, el largometraje seleccionado fue "Los Perros" de la directora Marcela Said. Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, el filme se suma a la carrera por la nominación a la Mejor Película Iberoamericana del certamen español.

En ella, Mariana (Zegers), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (Castro), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura. Poco a poco, ella se va sintiendo fascinada por su profesor, quien esconde un turbio pasado.

"Los Perros". Foto: Jirafa

"Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. 'Los Perros', que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que '…Y de pronto el amanecer', la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística", comentó la ministra Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?