EMOLTV

Juan Diego Flórez: "Es importante que el cantante de ópera conecte con la gente, porque es un arte que lo siguen pocos"

Esta tarde, el tenor peruano se presentará por segunda vez en nuestro país en un espectáculo gratuito que ofrecerá en el Movistar Arena. Pese a que ya no quedan entradas, el show podrá seguirse vía streaming.

29 de Septiembre de 2018 | 12:46 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

El cantante lírico durante un reciente concierto que ofreció en el Teatro Colón de Buenos Aires.

EFE
SANTIAGO.- Juan Diego Flórez (45) es uno de los mejores cantantes líricos a nivel mundial. "Es el tenor de más perfecta técnica vocal que hoy en día pisa los escenarios líricos", escribió el crítico musical Javier Pérez Senz en el diario español El País.

A las 19:30 horas de hoy, Flórez se presentará por segunda vez en Chile, ocho años después de su debut en nuestro país. En esa oportunidad, el peruano actuó en el Teatro Municipal, pero ahora el escenario que lo acoge es muchísimo más grande: el Movistar Arena. Sin embargo, el tenor promete no decepcionar a sus auditores.

"Se trata de conectar con el público en general, y hacerles vivir un momento donde, sí, tiene que haber ópera, pero también música popular", dijo en entrevista con Emol.

El concierto se dividirá en dos partes. En la primera, Flórez interpretará éxitos líricos de Mozart, Donizetti y Verdi, para continuar con Massenet, Gounod y Puccini. Luego, el tenor peruano continuará con ritmos latinoamericanos.

"Para mí la música latinoamericana es importantísima, porque crecí con ella. Mi padre cantaba con Chabuca Granda. Yo me crié en medio de boleros, rancheras, música caribeña y últimamente he estado cantando música latinoamericana, porque en mis conciertos hace pocos años decidí sacar la guitarra, y ahora se ha vuelto una tradición", explicó Flórez.

El peruano lanzó recientemente su nuevo disco "Bésame Mucho", que tiene temas argentinos, chilenos, peruanos y ecuatorianos, entre otros. La canción que representa a nuestro país en su álbum, y que el cantante lírico interpretará esta noche, es "Si vas para Chile" de Chito Faró.


Flórez se presentó por primera vez en Chile en 2010, en el Teatro Municipal. Crédito: La Segunda

El espectáculo de hoy es gratuito, pero las entradas ya están agotadas. Sin embargo, la actuación de Flórez será transmitida vía streaming a través de la página web del Banco Santander, entidad que lo trajo a través de la Ley de Donaciones Culturales.

- ¿Cuáles son tus expectativas para este concierto?

- Me he presentado ante públicos muy numerosos y me gusta, me gusta conectar con la gente, llevarlos hacia donde quiero llevarlos, hacerlos pasar un buen rato. Yo creo que es muy importante también que el cantante de ópera pueda conectar con la gente, puesto que la ópera es un arte que lo siguen pocos. Entonces, acercar a la gente a la ópera, a los jóvenes, es importante, porque o te gusta o no te gusta. No significa que tú tienes que haber tenido una formación especial para que te guste la ópera.

- ¿Siempre quisiste ser cantante?

- Sí, yo creo que desde los 10 años (quise ser) músico. En una época quería ser futbolista, pero después la música me jalaba más.

- Pero comenzaste en los ritmos pop, ¿cómo se produjo el cambio a la lírica?

- Yo estudié en Perú y ya era conocido, digamos, en el mundo de la música pop. Había ganado festivales, había salido en la TV. El último año (del colegio) llegó un profesor que quería hacer zarzuela y a mí me cogieron de solista principal. Entonces, el profesor me hacía cantar en un modo operístico y yo lo imitaba. Y le dije '¡Ah!, pero tú me puedes ayudar. ¿Por qué no me das clases?'.

Esas lecciones privadas que me daba no se las pagaba. Entonces, me dijo: '¿Por qué no vas al conservatorio, que es gratis?'. Y así llegué al conservatorio, donde descubrí mi voz y la música operística, la música clásica en general, porque empecé también a cantar en el coro nacional. Y dije: 'Yo quiero dedicarme a esto'.

Más Kraus que Pavarotti


- En 2003, Luciano Pavarotti aseguró que tú podrías ser su sucesor como cantante lírico. En ese entonces, tu respuesta fue que Pavarotti era un cantante lírico y que tú eras lírico-ligero, más parecido a Alfredo Kraus. ¿Sigues pensando lo mismo?

- Hay muchas cosas que uno no piensa en esa época, ¿no?, porque yo no pensaba que iba a cantar La Traviata, no pensaba que iba a cantar Romeo y Julieta, porque no estaba en mis cuerdas (vocales). La voz, habiendo cambiando un poco con la edad, me permite cantar ciertos repertorios.

Jules Massenet es un repertorio más krausiano, más de Alfredo Kraus, es más francés, más romántico francés. Pero Pavarotti para mí fue un ídolo, y que él haya dicho esas cosas, para mí eran golpes. A veces me llamaba por teléfono y para mí era como '¿quién es?'. 'Pavarotti, soy el maestro Pavarotti' (Flórez ríe a carcajadas).

Me decía 'campione'. 'Campione, ¿come stai?, ¿quando ci vediamo? (Campeón, ¿cómo estás? ¿Cuándo nos encontramos?'".

- ¿Cómo ves el canto lírico en las nuevas generaciones?

- "Hay más jóvenes que antes que quieren dedicarse a la ópera y quizás el público va a tener una crisis, porque hay mucho público mayor que dentro de poco ya no va a ir a la ópera, entonces no hay un relevo generacional inmediato, pero hay muchos cantantes que salen. Entonces ahí hay un desfase".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?