EMOLTV

Mujer presenta querella por abuso sexual y violación en contra de folclorista Tito Fernández

La acción legal fue interpuesta en agosto pasado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. "El Temucano" dijo que no ha sido notificado y aseguró que nunca ha agredido sexualmente a nadie.

30 de Septiembre de 2018 | 11:26 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una querella por los delitos de abuso sexual y violación en contra de Humberto Baeza, conocido artísticamente como Tito Fernández "El Temucano", fue interpuesta el 27 de agosto pasado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La acción legal fue presentada por una mujer que entre 2009 y 2010 asistió a los conversatorios sobre metafísica, que desde hace varios años el cantante realiza semanalmente en la sede del Sindicato de Folcloristas.

Según relató la mujer al diario La Tercera, llegó a las reuniones invitada por una amiga y en ellas esperaba encontrar una familia espiritual. "Pero con el tiempo, y cuando pude conocer realmente al 'maestro', todo se derrumbó. Al conversar con el líder de la asociación, Tito Fernández, mis esperanzas comenzaron a derrumbarse", recordó.

"El Temucano" comenzó a adentrarse en el esoterismo y la metafísica, luego del supuesto encuentro con ovnis que tuvo en agosto de 1974 en una carretera camino a Antofagasta. Él es uno de los "siete hermanos fundadores" del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), como señala su página web. Allí también se indica que el recinto trabaja con una pirámide jerárquica, en cuya parte más alta esta "El Maestro". Debajo de él están "El Instructor", "Lo Sacerdotes y las Sacerdotisas" y "Los Vigilantes", en tanto que en la parte inferior están los "Estudiantes de Grado" y "Los Aspirantes".

De acuerdo al matutino, en la época en que la querellante asistía a los encuentros, se debían pasar por varias clases de instrucción para ir subiendo de grado. Entre las lecciones para llegar al nivel más alto estaban "el sexo", "los siete centros del cuerpo (chakras)" y "el silencio".

En su testimonio, la mujer sostuvo que pese a que en un comienzo estaba hipnotizada por el carisma y capacidad de convencimiento de Tito Fernández, los problemas con él comenzaron cuando fue "iniciada" a comienzos de 2010. El primero ocurrió en marzo, cuando la mano derecha del "maestro" -Fernández- le dijo que había sido elegida para prestarle "servicio de carácter sagrado", lo que finalmente habría derivado en un abuso sexual.

Tiempo después, el cantante le habría ordenado reunirse con él en un motel. "Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar", recordó la querellante, quien finalmente en julio de 2010 se alejó de lo que calificó como una "mal llamada hermandad".

Fernández dice desconocer la denuncia

La querella presentada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, dependiente del Ministerio de la Mujer, donde la denunciante se acercó a pedir ayuda a comienzos de 2018.

"Determinar si constituye o no un delito es un trabajo de la fiscalía, nuestra misión es acoger y acompañar a la víctima en el proceso de reparación", sostuvo Viviana Paredes, directora del organismo.

La fiscal Mariela Cid será la encargada de investigar la denuncia contra "El Temucano", quien próximamente sería citado a declarar. El aludido, en tanto, aseguró al matutino que no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra y que nunca ha agredido sexualmente a nadie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?