EMOLTV

Emma Watson dedica carta a una mujer que murió luego de que le negaran practicarse un aborto

La actriz recordó a una dentista india que falleció cuando estaba embarazada de 17 semanas. El equipo médico tenía el conocimiento de que el feto no podría sobrevivir.

01 de Octubre de 2018 | 16:10 | Redactado por N. Quijada, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Emma Watson volvió a abordar la muerte de la dentista india Savita Halappanavar, quien falleció en 2012 en Irlanda cuando estaba embarazada de 17 semanas y se le negó practicarse un aborto, pese a que se sabía que el feto no podría sobrevivir.

El fallecimiento de la joven se convirtió en un símbolo de lucha en la causa que pretendía eliminar la octava enmienda de la Constitución de Irlanda, la que prohibía el derecho al aborto. El movimiento, logró que la ley cambiara.

Una de las actrices más queridas de la saga de "Harry Potter", abordó este tema en la revista Porter Watson. "La muerte de Savita aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo", sostuvo.

"No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo (…) Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: 'descansa en poder'. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural", señaló.


A lo largo de su carrera, la actriz ha utilizado su posición para transmitir un mensaje de igualdad de género y para enseñar lo que es el feminismo. La protagonista de "La bella y la bestia" (2017), ha llamado a hombres y mujeres como "partes de un mismo espectro, y no como dos ideas opuestas" para "dejar de definirnos por lo que no somos y empezar a definirnos por lo que somos como personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?