EMOLTV

El rock nacional y latinoamericano se luce en grande en el debut del Cosquín Rock en Chile

Este sábado 6 de octubre, desde las 15:00 horas y hasta pasadas las 02:00 horas de la madrugada del domingo, se desarrolló el primero de los dos días del popular festival de música en el Movistar Arena. Los shows que más congregaron público fueron los de Boom Boom Kid, Sinergia, Chancho en Piedra y Los Auténticos Decadentes.

07 de Octubre de 2018 | 01:58 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Pantallazo Twitter Cosquin Rock Chile
SANTIAGO.- Ska-P, Boom Boom Kid, Chancho en Piedra y Los Auténticos Decadentes, desataron los gritos de los asistentes en la que fue la primera jornada del Cosquín Rock en Chile. El festival de música, que lleva más de 17 versiones en Córdoba, Argentina, arribó por primera vez en Santiago con un público que saltó y cantó en cada uno de los espacios dispuestos en el Movistar Arena.

En su debut, el evento desplegó tres escenarios; dos al aire libre y uno dentro de la cúpula. El más pequeño de ellos, al que llamaron "La casita del blues", contó con las presentaciones de La Rabla, Los Mentidores, Cuatro al Hilo, El Cruce y el dúo Perrosky.

El "Escenario temático" en tanto, ubicado en el lado sur del Movistar Arena, recibió los shows de Sin Lencería, Los Peores de Chile, Colombina Parra & Club de Surf, Boom Boom Kid y cerró la noche con La Floripondio. En cuanto a la cúpula, congregaron masas sobre la cancha los grupos Tomo Como Rey, Sinergia, La Vela Puerca, Chancho en Piedra, Ska-P y Los Auténticos Decadentes, quienes dieron el broche de oro con las localidades del Movistar a tope.

Con entradas agotadas para la primera jornada, el público disfrutó de grandes bandas chilenas y latinoamericanas que, en su mayoría, destacaron con gran despliegue escénico y una buena calidad en el sonido, tanto al exterior como en el interior de la cúpula.

En relación a la organización, los asistentes pusieron el foco de los reclamos en los servicios de barra y comida, que en gran parte de la jornada se vieron colapsadas con largas filas de espera. Más allá de eso, y a diferencia de otros grandes festivales, la distribución de los espacios de alimentación, descanso y servicios higiénicos, estuvieron bien pensados considerando la multitudinaria asistencia.

Los mejores shows y los aspectos a destacar

En términos comparativos, a primera vista y sin manejar cifras exactas, el debut del Cosquín Rock en Chile habría logrado superar el que tuvo Lollapalooza en Chile en el año 2011 y, por lo mismo, hay varios aspectos que se deben destacar.

El primero de ellos fue el respecto de la organización con los asistentes. Cada uno de los shows, distribuidos en los tres escenarios, comenzaron a la hora que estaban programados en el line up, puntuales, sin retrasos, por lo que cada persona podía organizar a la perfección su paso de una locación a otra. Por otro lado, está el tema del manejo de la basura, la que, a simple vista, se notaba controlada gracias a la gran cantidad de tachos y puntos de reciclaje que se dispusieron.

En cuanto a las presentaciones, los chilenos de Sinergia fueron los primeros en repletar la cancha de la cúpula, desatando los gritos y saltos de los asistentes con su mezcla de rock-cumbia que deleitó incluso a quienes nunca han sido fanáticos de la agrupación. De 17:00 horas a 18:00, motivaron al público dando el puntapié inicial a lo que terminó siendo una ajetreada noche.

Una hora y media más tarde, en el "Escenario temático", se desplegó el show de los argentinos de Boom Boom Kid, atrayendo de inmediato a la masa hasta el lado sur del recinto. El mosh comenzó con el primer tema, y no se detuvo hasta una hora más tarde cuando entre aplausos terminaron su presentación. Temas como "Si pudiera" y "Brick by Brick", fueron algunos de los que produjeron la nostalgia del público que, en su mayoría, superaba los 30 años de edad.

Poco antes de que Boom Boom Kid dejara el escenario exterior, la cúpula comenzó a recibir a cientos de personas para ver a Chancho en Piedra. Los "juanitos" aparecieron en la cancha y en las plateas para darle la bienvenida a una de las agrupaciones chilenas más queridas de los últimos 20 años. "El impostor", "Eligiendo una reina" e "Historia de amor y condón", fueron algunos de los puntos más altos del show de los locales, el que acompañaron con luces, tres pantallas gigantes y, como era de esperar, con muy buen sonido.

Tras bailar con La Floripondio al aire libre entre las 21:30 y las 22:30 horas, el público se fue en masa a tomar posiciones para recibir a los españoles de Ska-P. Un show repleto de éxitos que grandes y chicos corearon a gritos. Fue aquí donde más se pudo ver la presencia de familias completas, con niños disfrutando el ska junto a sus padres. Canciones como "El gato López", "Mestizaje" y "Cannabis", se destacaron entre el repertorio que se extendió por una hora y media, y que dio el paso para desatar una fiesta en el Movistar Arena.

El broche de oro estuvo a cargo de Los Auténticos Decadentes, quienes como ya es costumbre, hicieron bailar a su público con clásicos como "Vení Raquel" y "Los Piratas". Al igual que el grupo que los antecedió, estuvieron una hora y media sobre el escenario principal del evento, poniendo fin a una jornada que en general se desarrolló con tranquilidad y que, pese a la masiva concurrencia, no tuvo mayores problemas.

Este domingo, que marcará la segunda y última jornada del Cosquín Rock, se presentarán los shows de Molotov, Cypress Hill & Mix Master Mine, Ana Tijoux y BBS Paranoicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?