EMOLTV

"El cascanueces y los cuatro reinos": Una adaptación en acción real que pierde la esencia de su historia original

La más reciente producción de Disney, que tiene como protagonistas a Mackenzie Foy y Keira Knightley, toma al ballet y al propio Cascanueces como elementos secundarios en la trama. Su estreno en la cartelera nacional, fue el pasado jueves 2 de noviembre.

03 de Noviembre de 2018 | 08:17 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Walt Disney Pictures
SANTIAGO.- "El cascanueces y los cuatro reinos", la última gran producción de Disney, ya está en la cartelera nacional. El filme en acción real, adapta la encantadora y mágica historia del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", lanzado en 1816, y lo mezcla con el reconocido ballet "El cascanueces", de Piotr Ilich Chaikovski.

Tanto el ballet como el cuento, han logrado mantener un prestigio a lo largo de los años, y por lo mismo se esperaba que esta nueva película gustara tanto o más que sus versiones anteriores. Lamentablemente, y aunque existe un gran trabajo visual detrás, el filme sufre la ausencia de la esencia original.

Foto: Walt Disney Pictures

Pese a que hay una escena en particular en que el ballet entra a la perfección con la narrativa, su aparición es demasiado escasa. Lo mismo ocurre con el papel desempeñado por el Cascanueces (Jayden Fowora-Knight), considerando que es el personaje titular del relato original. En esta adaptación, el soldado de juguete no logra tener la relevancia que el autor E.T.A. Hoffmann le dio en su cuento, y solo se pone al servicio de la joven heredera de los reinos: Clara (Mackenzie Foy).

La historia comienza cuando Clara recibe un misterioso regalo de Navidad de parte de su fallecida madre. Para abrir su obsequio, necesita una peculiar llave, la que encontrará en un mundo mágico al que logra tener acceso gracias a su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman). Es entonces cuando descubre una reveladora verdad sobre su madre, y deberá enfrentar las responsabilidades de ser su hija.

En conjunto con el soldado Cascanueces, Clara emprende una batalla para derrotar a la Madre Ginger (Hellen Mirren), regente del cuarto reino, quien es resguardada por una numerosa pandilla de ratones. Su misión: devolver la armonía al inestable mundo paralelo y cumplir los anhelos de la regente Sugar Plum (Keira Knightley).

Más allá de las críticas que se le pueda hacer, "El cascanueces y los cuatro reinos" puede funcionar a la perfección para su público objetivo, los niños, quienes probablemente no exigirán fidelidad a la historia original y solo se dedicarán a disfrutar de esta mega producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?