EMOLTV

TVN apostará por una serie con trama centrada en el feminismo

El próximo 18 de noviembre se estrenará "Casa de Angelis", que cuenta con la participación de Ángela Prieto, Daniel Muñoz y Paulina Urrutia, entre otros, y en la que retratará la realidad de las mujeres en el Chile de la década de los 50.

09 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

La serie se financió con un Fondo del CNTV.

TVN
SANTIAGO.- Hablar de la década de los '50 en Chile nos remite directamente a una época de varios cambios económicos, culturales y, sobre todo, sociales. Por esos años en los que el país estuvo gran parte bajo el mando de Carlos Ibáñez del Campo, cobró gran relevancia el movimiento obrero, lográndose la conformación de una nueva confederación de trabajadores en 1953 llamada Central Única de Trabajadores de Chile, y que fue liderada por Clotario Blest.

Tan significativa fue también la extensión del voto femenino para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952 y 1953, respectivamente, una lucha de largo aliento en la que destacó la participación de mujeres como Elena Caffarena, Olga Poblete, Marta Vergara y Graciela Mandujano, feministas del ámbito intelectual que conformaron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, el cual trabajó por el mencionado derecho desde inicios del siglo XX.

Y son precisamente estos aspectos los que aborda la nueva serie que TVN estrenará el próximo 18 de noviembre por sus pantallas. Titulada "Casa de Angelis", la entrega ganadora en 2014 de un Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de $481 millones de pesos, es una co-producción del canal público con Suricato, y cuenta una historia que mezcla los conflictos que vive una familia ligada a la moda que vive el auge de los movimientos sociales de los años cincuenta.

Dirigida por Valeria Sarmiento, el repentino fallecimiento de Ettore de Angelis llevará a sus hijas Marina (Ángela Prieto) y Sofía (Valentina Muhr) a heredar el taller de alta costura de su padre, uno de los más destacados de Santiago. Este hecho revivirá una serie de hechos desconocidos hasta entonces para ambas, razón por la que deberán luchar contra los obstáculos de la época para sacar adelante la empresa familiar.

"Es un desafío entretenido a nivel actoral, porque Marina parte muy distinta a como termina. Parte como una mujer muy tradicional, casada, con dos hijos, no trabaja y está en la casa, y termina súper empoderada y trabajando", adelanta a Emol la actriz Ángela Prieto, una de las protagonistas de "Casa de Angelis"."Uno se da cuenta con la hermana chica de Marina, que vive en Europa y regresa a Chile después de mucho años, que tiene menos prejuicios y llega a insertarse a un país impregnado de machismo. Ahí también se da un contraste entre las personalidades de ambas", agrega.

Recuperación histórica

En tiempos donde el feminismo ha recobrado relevancia para lograr equidad de géneros en variados ámbitos, la nueva producción de Televisión Nacional apuesta a realizar un contraste de ambos períodos de la historia, según Ángela Prieto sobre esta trama que se desarrolla específicamente 1952.

"Ahora que está tan en boga -y qué bueno que así sea- el tema del feminismo, las manifestaciones, las marchas, #MeToo y todas esas cosas, va a ser súper interesante ver el contrapunto con esta serie para ver en qué está Chile ahora y en qué estaba en ese entonces", dice.

"Efectivamente nos vamos a dar cuenta de que hay cosas que sí han cambiado, pero también, lamentablemente, nos vamos a dar cuenta de cosas que no han cambiado en nada", dice la actriz que comparte elenco con su hermana María José Prieto y otros rostros como Catalina Saavedra, Paulina Urrutia, Daniel Muñoz, Tiago Correa, Claudia Di Girolamo, Jorge Arecheta y Francisco Reyes.

Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área de ficción y cultura de TVN, apunta que su misión como canal es integrar a su parrilla programática "series que tienen que ver con esa recuperación histórica y de identidad, como 'Los Archivos del Cardenal', 'El Reemplazante' y 'Sitiados'. Por eso es que entramos en proyectos grandes en términos de su puesta en escena, producción e investigación".

Sobre esto, el ejecutivo señala que la época y la década donde se ambienta "Casa de Angelis" "recoge temas que tienen que ver con un mundo conservador versus un mundo más liberal, en donde se confrontan dos hermanas; un mundo de cómo se hacía la política; un mundo donde empieza a desarrollarse el mundo sindical, donde los empresarios comienzan a chocar con las demandas por mejores condiciones de vida de los trabajadores. Entonces, se dan fenómenos sociales que encuentran en esa década los orígenes de muchos de los problemas que están vigentes hoy día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?