EMOLTV

Estudio afirma que se mantiene brecha de género en festivales musicales en América Latina

De acuerdo a la última investigación de Ruidosa, de un total de 66 eventos analizados en Chile, Argentina, Colombia y México, la presencia femenina en carteles no supera el 10% del los números artísticos.

19 de Diciembre de 2018 | 12:06 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

La cantante Pascual Ilabaca en la última edición de Ruidosa Fest.

El Mercurio
SANTIAGO.- La presencia femenina en encuentros musicales efectuados en América Latina continúa estando por debajo de la masculina, según el último estudio efectuado por el equipo de Ruidosa.

Luego de analizar 66 carteles de festivales llevados a cabo durante 2016, 2017 y la primera mitad de 2018 en Chile, Argentina, Colombia y México, la investigación concluyó que la presencia de números artísticos efectuados por mujeres (solistas y bandas) no supera el 10%.

El análisis incluyó a más de 3.000 artistas y bandas y muestra que en 2016 el porcentaje de números artísticos femeninos fue 9,1%, 10% en 2017 y 10,1% durante este año. Incluyendo las agrupaciones mixtas que tienen al menos a una mujer en el grupo, la cifra subió a casi un cuarto: 23,1% en 2016, 21,7% en 2017.

Como resultado, Ruidosa señala que la brecha de género en los escenarios, continúa: siete a ocho de cada 10 números musicales corresponden a hombres solistas o bandas masculinas.

De los cuatro países estudiados, Argentina es el que presenta las cifras más bajas de participación, con un 14% de actuaciones de mujeres solistas o agrupadas y un 20% de conjuntos mixtos.

Dejando de lado estos últimos, la presencia exclusivamente femenina en lineups de festivales varía entre un 7,4% y un 4,6%. Esto quiere decir que hay un promedio de una solista o banda de mujeres por cada 14 solistas o conjuntos de hombres incluidos en las parrillas.

La investigación de Ruidosa también indica que los encuentros con menor porcentaje de shows a cargo de mujeres fueron el festival argentino Personal Fest y Fauna Otoño de Chile de 2017. Ambos encuentros no incluyeron a mujeres en sus escenarios (0%). Se suma Cosquín Rock (Argentina) con un 2,7% de mujeres, Creamfields (Chile) con un 3,6% y Rockódromo (Chile) con un 4%.

Durante el primer semestre de 2018, Cosquín Rock mantuvo su tendencia a la baja participación femenina con un 2,2%, seguido por Rock al Parque (Colombia) con un 3,6%, Pal' Norte (México) con un 5,8%, Vive Latino (México) con un 5,9% y Estéreo Picnic (Colombia) con un 7%.

En el caso contrario, NRMAL (México) es el encuentro de música de la región que contó con mayor presencia femenina en 2017, llegando al 25,5%, seguido por el festival mexicano Bahidorá con un 23,5%; REC (Chile) con un 20%, Ceremonia (México) con un 18,2%, y Fauna Primavera (Chile) con un 16%.

Sin embargo, ninguno de los shows analizados alcanzó la paridad de 50/50 entre hombres y mujeres durante el período de tiempo estudiado. A ello se suman eventos que cuentan con un 85% de presencia masculina.

Por otro lado, el festival chileno rebautizado como La Cumbre se convirtió en el segundo festival de América Latina con más mujeres solistas en su parrilla, con un 23,8% en la primera mitad del presente año. Incluyendo a mujeres solistas, bandas femeninas y bandas mixtas, la participación de mujeres en este cartel corresponde a un 47,6% de los números artísticos, transformándose en el show más paritario de los 17 festivales analizados del año 2018, y aumentando en forma significativa la participación de mujeres respecto al año 2017, donde fue 21,7%.

La organización de La Cumbre ha declarado que para el festival del año 2019 tiene una meta paritaria, es decir, incluir un 50% de proyectos solistas o bandas comandados por mujeres en el cartel del festival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?