EMOLTV

Autor de la biografía no autorizada de BTS analiza su éxito: "Tienen un propósito que parece darles una ventaja sobre otros"

En el libro "BTS. Íconos del pop", el escritor británico Adrian Besley repasa la historia de la agrupación que en menos de seis años de existencia ha logrado posicionarse como la banda de K-Pop que más atención y reconocimiento ha tenido en Occidente.

09 de Enero de 2019 | 08:04 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

La banda recientemente firmó un acuerdo con Mattel para lanzar una línea de juguetes.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a las barreras culturales e idiomáticas, las marcas, reconocimientos y popularidad que ha logrado la banda coreana BTS hacen que la hazaña musical de sus siete integrantes sea digna de situarla bajo la lupa para un análisis en detalle, sobre todo en una era en la que explosión del K-Pop no ha logrado verse opacada por el inminente dominio de la música urbana y sus variantes como el hip hop, reggaetón y trap.

La fiebre ha traspasado fronteras y se ha instalado como todo un fenómeno -raro o no- en países como Estados Unidos, donde han causado furor con su música, al punto de expandir su influencia al negocio de la juguetería tras cerrar recientemente un acuerdo con la empresa Mattel para lanzar al mercado una colección que contempla muñecos, figuras de acción y juegos.

Un espectador del camino que ha forjado el septeto hacia el estrellato tanto en Asia como en Occidente, es el inglés Adrian Besley, autor de la biografía no oficial "BTS, íconos del pop" (Roca Editorial, $10.000). En este trabajo, el escritor indaga en la historia del grupo conformado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, que desde su irrupción en 2013 se ha convertido en la gran banda emblemática del pop coreano con sus canciones, coreografías, videos y vestimentas.

Motivado por el fanatismo de su hija adolescente, Besley cuenta a Emol que fue en el otoño de 2017 el momento en que BTS llamó su atención. "Aparecían en la televisión de EE.UU. y se habían convertido en un tema habitual de discusión en la mesa de la cena debido a mi hija", recuerda. "Noté que había una gran cantidad de información sobre BTS en línea, pero ninguna de ellas había sido reunida de manera profunda. Me convencí de que podía producir algo informativo y agradable de leer".

El escritor resume que la versatilidad de los integrantes, a quienes define como "bailarines y compositores increíblemente talentosos", ha sido clave en su auge, pero también "la capacidad absolutamente única de vincularse con los fanáticos, comunicarse con ellos y compartir su éxito con ellos. Finalmente, también tienen algo que decir: un mensaje de esperanza, de superar obstáculos y días oscuros, y de luchar por un mundo mejor. Esto es algo que han expresado desde diferentes etapas del mundo hasta la Asamblea General de los Estados Unidos, bastante bueno para un grupo de niños de Corea del Sur".


"BTS. Íconos del pop" (Roca Editorial, $10.000) / Crédito: Megustaleer.cl

El libro comenzó a circular mientras BTS -acrónimo de Bangtan Sonyeondan que se traduce en "más allá de la escena"- continuaba sumando récords e inscribiendo significativos logros: destronaron a Taylor Swift con su canción "Idol" que logró el título de ser el video más reproducido en YouTube con visualizaciones que superaron los 45 millones de reproducciones en 24 horas (la estadounidense lideraba el ranking con el estreno de "Look What You Made Me Do", que obtuvo 43,2 millones); la revista Time consideró su impacto global y los destacó en la lista de las personas más influyentes de 2018, dejando atrás a figuras como Donald Trump, Kanye West y Kylie Jenner, lideraron el ranking Billboard 200 y cerraron el año con una nominación a los Grammy 2019 a Mejor diseño de grabación por su álbum Love Yourself: Tear (2018).

Con estos antecedentes Besley acota que la agrupación ha logrado imponerse por sobre otros artistas coterráneos porque se presentan como "la voz de la juventud" con la que se identifican jóvenes de su país y de diversos rincones del planeta, lo que resulta "atractivo" para los adolescentes. "Son iguales a los demás, pero tienen una seriedad, un sentido de diversión y un sentido de propósito que parece darles una ventaja sobre otros grupos", sostiene.

En este ejemplar, el investigador también aborda el impacto que BTS generó en Chile con las tres presentaciones que han brindado en el Movistar Arena (una en 2015 y otras dos en 2017), donde lograron agotar las entradas para dichos eventos.

Explica que el nivel de aceptación y fama que ha tenido el grupo se sostiene en que "los jóvenes chilenos entendieron de qué se trataba el K-Pop y eso significó que el grupo recibiera una increíble bienvenida", la que de paso "les dio confianza para expandirse más allá del sudeste asiático, dándose cuenta de que las barreras lingüísticas y culturales no tienen que aplicarse cuando se está comunicando un sentimiento, un tono o una emoción".

El glamoroso mundo de estos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 21 y 26 años, contrasta con las presiones que deben manejar como cualquier estrella de talla mundial, en especial en lo que respecta a sus ritmos de trabajo por las "constantes giras, grabaciones y promociones que deben tener su efecto en sus estados físico y mental". "Luego están las presiones de ser estrellas internacionales en un mundo en línea donde todo lo que hacen se informa de inmediato en las redes sociales, el reciente problema de Jimin por llevar una polera con la frase 'Patriotismo nuestra historia Liberación Corea' junto a una foto de un hongo nuclear que aludía al bombardeo en Hiroshima, que trajo como consecuencia la cancelación de shows y apariciones en la TV en Japón", cuenta el británico.

Finalmente, concluye que "están trabajando contra el reloj", pues el reclutamiento militar obligatorio en Corea del Sur comenzará en 2020 para todos los hombres menores de 28 años, lo que podría truncar la brillante carrera que han forjado. "Algunos grupos de K-Pop han pasado por el servicio militar y han continuado con éxito, pero no hay garantía", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?