EMOLTV

Reino Unido realizará un estudio inédito para medir el impacto de la cultura en los primeros 25 años de vida

El proyecto, que se investigará en Leicester, busca analizar cuál es el impacto de los libros, la música, el cine y el patrimonio en el desarrollo de una persona.

28 de Enero de 2019 | 12:17 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
AFP
SANTIAGO.- "Talent25" es el nombre del estudio que realizará el Arts Council England (ACE) junto a la Universidad de Montfort en Leicester (Reino Unido) para medir cómo influye en las personas la exposición constante a diferentes actividades artísticas.

El proyecto busca proporcionar "la primera evidencia académica del impacto que tienen las experiencias culturales sostenidas como escuchar o aprender música, cine, teatro, festivales infantiles, visitar bibliotecas y museos o leer libros, desde el nacimiento hasta la edad adulta", se informa en la página web de la universidad.

Asimismo, se espera obtener respuestas sobre qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan para desarrollar el talento de los niños e involucrarlos con la cultura.

"Esperamos que Talent25 nos ayude a comprender mejor lo que podría hacer una diferencia en el desarrollo del talento y el compromiso cultural de los jóvenes", dijo el director ejecutivo de ACE, Darren Henley, según informa The Guardian.

El estudio comienza con la hipótesis de que "el talento está en todas partes, la oportunidad no", y para comprobar esto se realizará un seguimiento a 100 bebés y sus familias durante este 2019, las que serán monitoreadas por 25 años. En 2020 se seleccionarán otras 100, y luego otro centenar más.

"Creo firmemente que el impulso creativo está en todos nosotros desde el nacimiento, pero esto debe ser cultivado y nosotros, como adultos, padres, cuidadores, educadores y políticos, tenemos el deber de desempeñar nuestro papel para asegurar que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades para participar en actividades artísticas y culturales como el arte, la música y la danza", aseveró el vicerrector de la Universidad de Montfort, Dominic Shellard, según escribe el medio británico.

La intención es que a partir de los resultados obtenidos en Leicester se pueda desarrollar un programa aplicable a todo Reino Unido.

Anteriormente en la región se habían desarrollado iniciativas similares, pero ninguna tan masiva, rigurosa y específica respecto a la cultura. Una de ellas es una serie de documentales llamados "Up" de Michael Apted, que ha seguido la vida de 14 niños británicos desde la década de los '60, para estudiar cómo el contexto socioeconómico determina la vida de las personas. Otra de ellas es la serie "Child of our Time" ("Niños de nuestro tiempo") de la BBC, que ha hecho un seguimiento de 25 menores nacidos el 2000 para ver cómo influyen los genes y el ambiente en el desarrollo de la personalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?