EMOLTV

Globos de Oro, DGA y León de Oro: Los importantes premios que ha ganado "Roma" en su carrera hacia los Oscar

La película dirigida por Alfonso Cuarón debuta con 10 nominaciones a la ceremonia de la estatuilla de oro, que se realizará el 24 de febrero.

04 de Febrero de 2019 | 00:05 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol
imagen
Netflix
SANTIAGO.- La película "Roma" de Alfonso Cuarón sumó ayer dos importantes reconocimientos: el premio a Mejor Película Iberoamericana en los Goya de España, y el galardón a la Mejor Dirección por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA). Este último, considerado como uno de los más reveladores respecto a lo que pasará en la ceremonia de los Oscar.

Pero esto no es todo. El largometraje cuenta ya con una importante trayectoria y con relevantes nominaciones entre los galardones más prestigiosos de la industria del cine.

En la 75° edición del Festival de Venecia, realizado a fines del año pasado, "Roma" se llevó el León de Oro, el máximo galardón que se otorga a la Mejor Película.

Asimismo, a comienzos de enero Alfonso Cuarón fue reconocido con el premio a Mejor Director en la ceremonia de los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. Además, en esta última instancia ganó Mejor Película -convirtiéndose en la primera producción de habla no inglesa que se adjudica dicho galardón- Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

De todos los premios anteriores uno de los más relevantes para saber los que pasará en los Oscar es el que le otorgó el DGA este sábado pues, en los últimos diez años, todos -con excepción del 2013- los que recibieron el galardón a la dirección recibieron el mismo reconocimiento en la ceremonia de la estatuilla de oro.

Además, este año los nominados a Mejor Director coinciden en ambas instancias, con excepción de "Pantera Negra" y "La Favorita", que también fueron considerados para esta categoría en los Oscar

Queda pendiente por ahora ver qué pasará en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), ceremonia que se realizará el 10 de febrero y para la cual "Roma" cuenta con seis nominaciones, entre ellas: Mejor Película y Mejor Director.

En aquella instancia, el filme del mexicano competirá con "La Favorita" en la categoría de Mejor Película junto a los otros largometrajes que ya fueron derrotados por Cuarón en los DGA: "Green Book", "BlacKkKlansman" y "Nace una Estrella".

La ceremonia de los Oscar se realizará el 24 de febrero y será transmitida en Chile a partir de las 20:30 horas por TNT y TNT Series.

Para la ocasión, "Roma" está nominada a Mejor Director, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guion Original, Mejor Película de Lengua Extranjera, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?