EMOLTV

Artistas franceses llevarán los sueños de Frutillar a todo el mundo a través de un proyecto multicultural

Llevan 12 años recolectando las historias de las personas mientras duermen, y entre el 15 y el 17 de febrero realizarán una intervención urbana en la ciudad lacustre.

13 de Febrero de 2019 | 08:04 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
Cortesía Teatro del Lago
SANTIAGO.- Carole Rieussec y J-Kristoff Camps son dos artistas franceses que vinieron al país, invitados por Teatro del Lago, a recolectar los sueños y pesadillas de las personas que se encuentran en Frutillar, para así llevar estos relatos a todo el mundo. Asimismo, realizarán una intervención urbana en la ciudad lacustre, que exponga y conecte las historias de otras comunidades.

Su proyecto busca "crear una comunidad de soñadores del mundo" y para concretarlo llevan 12 años trabajando en diferentes lugares del planeta.

"Nos fascina la idea de encontrar en los sueños índices y señales de la cultura de los soñadores. La identidad social, la vida cotidiana, los paisajes o el contexto en que viven pueden ser percibidos a través de los sueños", explican los artistas.

De esta manera, Rieussec y Camps han desarrollado un verdadero banco de sueños. "En este viaje a través de idiomas y sonidos, cada persona entra en empatía con la comunidad de soñadores y soñadoras del mundo. No hay fronteras. Es como una comunidad invisible porque no necesariamente se ven o conocen entre sí, pero se van vinculando a través del sueño", dicen.

Crédito: Cortesía Teatro del Lago

Entre el 15 y el 17 de febrero, los artistas realizarán intervenciones urbanas en la Frutillar. En ellas, los asistentes son invitados a recostarse en sillas de playa que estarán al aire libre y a ponerse los audífonos que les proveerán, para así escuchar las historias oníricas de desconocidos, con los que pueden conectarse y empatizar a través de estas sesiones.

"En un mismo espacio, se unen las historias recogidas de los sueños de los inmigrantes en la Jungla de Calais (Francia) con las de los estudiantes en Zagreb (Croacia) y, ahora, con la comunidad del sur de Chile", puntualiza Carole Rieussec.

En el país, los creadores del proyecto han estado entrevistando a turistas, voluntarios y un grupo de la comunidad huilliche Weichan Mapu.

Las sesiones de escucha serán gratuitas y durarán 30 minutos. En un comienzo se podrá oír un fragmento en la lengua original de cada persona, pero luego se escuchará una traducción para poder comprender el relato.

El primer día de la intervención será este viernes en la Plaza de la Música Carlos Springer. El sábado se realizará en el anfiteatro exterior del Teatro del Lago, y el domingo en el Muelle Frutillar. La muestra estará disponible a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

"Las experiencias creativas e inspiradoras no solo suceden en un espacio pensado para eso. Pueden suceder en casi cualquier lugar y pensamos que aprovechar el magnífico entorno natural de Frutillar era una idea inspiradora para soñar, para vivir el viaje creativo de manera relajada y conectando la experiencia con el entorno", sostiene Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?