EMOLTV

Steven Spielberg vs. Netflix: Director propone vetar las producciones de servicios de streaming de los Oscar

"Amamos el cine", respondió la plataforma a la idea que planteó el realizador. Otros profesionales del sector también se han manifestado en contra de la iniciativa.

04 de Marzo de 2019 | 12:02 | DPA / Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP/ Netflix
SANTIAGO.- La presencia de producciones de servicios de streaming en festivales y competencias de cine, sigue dando que hablar. Primero fue el año pasado en Cannes, cuya organización decidió rechazarlas, y luego fue en febrero en Berlín, donde 160 cineastas alemanes reclamaron por la inclusión de la cinta de Netflix "Elisa y Marcela" en el certamen.

Ahora fue el director Steven Spielberg quien entró al debate, específicamente luego de que la película "Roma" de Alfonso Cuarón, se adjudicara tres premios, entre ellos el de Mejor película extranjera, en la última edición de los Oscar.

En este sentido, Spielberg, actual gobernador de la Academia en la sección de directores, propuso una serie de cambios para que las producciones puedan optar a la estatuilla dorada. Según informó IndieWire, él sostiene que las películas que debuten en servicios de streaming o permanecen durante poco tiempo en cartelera, no deberían ser elegibles por la Academia, y para ello propone endurecer los requisitos, lo que planteará formalmente en abril próximo.

La normativa actual recoge que para que una cinta sea candidata a los Oscar, es necesario que se proyecte en cines de Nueva York y Los Angeles durante al menos una semana. Endurecer estos requisitos mínimos es una medida que afectaría no solo a las producciones de las plataformas de streaming sino también, de forma colateral, a muchas películas independientes, sobre todo aquellas que cuentan con un menor presupuesto y de habla no inglesa, que luchan cada año por formar parte de los galardones más deseados del cine.

La cruzada de Spielberg contra Netflix y el resto de plataformas de streaming, y su defensa a ultranza del cine en las salas, no es nueva. Hace ya unos meses, el antaño Rey Midas de Hollywood aseguró que las producciones de Netflix, Amazon u otras plataformas "deben competir en los Emmy, no en los Oscar".

La defensa de Netflix


Ante el intento de Spielberg por vetar sus producciones de los Oscar, Netflix respondió vía Twitter que el servicio de streaming también ama el cine y "proporciona a los cineastas otras formas de compartir su arte".

"Amamos el cine", escribió la cuenta oficial de Netflix en la red social, que enumeró una lista de cosas que también aprecian como permitir el "acceso a personas que no se puedan permitir (pagar una entrada) o no tengan acceso a un cine en sus ciudades"; "permitir a todos en todo el mundo disfrutar de los estrenos al mismo tiempo; o "proporcionar a los cineastas otras formas de compartir su arte". "Estas cosas no se excluyen mutuamente", concluyó la plataforma.

El servicio de streaming no nombró directamente al aclamado director en su tuit, pero su publicación claramente constituye una respuesta a la crítica del realizador sobre su participación en los premios más importantes del sector cinematográfico.

Otros profesionales de la industria también se han pronunciado en contra de la propuesta de Spielberg. La directora Ava DuVernay, nominada al Oscar por el documental Enmienda XIII (13th), producido por Netflix, pidió a la Academia que "si es cierto (el veto de Spielberg a Netflix)" espera "que tengan cineastas en la reunión o lean declaraciones de directores como yo que comparten una opinión diferente".

El actor Bruce Campbell, protagonista de "El ejército de las tinieblas", también criticó el plan de Spielberg. "Está atacando para asegurarse de que Netflix no tenga nunca más otro candidato al Oscar como 'Roma'", tuiteó Campbell. "Lo siento, Sr. Spielberg, 'Roma' no es una película para televisión es tan impresionante como cualquier otra cosa. Las plataformas son irrelevantes. Haz una película con Netflix", agregó.

El actor de la serie "Insecure" Jean Elie, también manifestó su rechazo a la iniciativa y preguntó: "¿Por qué querrías evitar que otros brillen o compartan la luz?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?