EMOLTV

Desde exposiciones a un Festival de Cine: Alternativas culturales para celebrar el mes de la mujer

Numerosos centros culturales han adaptado su programación para resaltar y honrar la labor femenina en diferentes disciplinas. En Emol hicimos una selección de algunas actividades que estarán disponibles hoy y a lo largo de marzo.

08 de Marzo de 2019 | 11:50 | Por M. Álamos, Emol
imagen
Cortesías: Museo Precolombino / CCLM / Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- Además de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizará hoy, existen diferentes actividades culturales disponibles, tanto en Santiago como en otras localidades, para conmemorarlas a ellas.

Algunas apuntan directamente al trabajo de mujeres en los tiempos actuales, y otras recuerdan a las personas del pasado que fueron marcando el camino y generando cambios en la sociedad. Sin embargo, todas permiten reflexionar en torno a la temática.

  • Centro Cultural La Moneda (CCLM):

    Se encuentra disponible a partir de hoy la exposición "Enfoque Femenino: Reporteras gráficas chilenas y suecas", la que exhibe fotos de 16 mujeres que cubren hechos noticiosos, destacando el aporte del punto de vista femenino en unas imágenes que dan cuenta de los cambios en la sociedad. Hay registros de marchas, partidos de fútbol, retratos, etc. El acceso a la muestra es gratuito y podrá ser visitada hasta el 21 de marzo.

  • Voces Femeninas:

    Es un ciclo en el que cada lunes y martes del mes se presentan películas de directoras de cine alemanas, a las 17:00 horas en el Microcine de la Cineteca Nacional (CCLM). La entrada es liberada y las próximas exhibiciones son: "Fukushima mon amour" (2015-2016) de Doris Dörrie, El camino soñado (2016) de Angela Schanelec, "La reina de Niendorf" (2017) de Joya Thome, "4 reyes" (2014-2015) de Theresa von Eltz, "Western" (2017) de Valeska Grisebach y "Happy"(2017) de Carolin Genreith.

  • Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE):

    Es un festival que exhibe películas relacionadas a temas de género y que son hechas desde la mirada femenina. Se realiza en diferentes sedes desde el 19 al 24 de marzo y todas sus funciones y actividades son gratuitas. El país invitado de este año es Finlandia.

  • Archivo Nacional:

    Se encuentra disponible la muestra "Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX", la que busca rescatar la historia del feminismo y de las chilenas en el último siglo. El proyecto trabaja sobre 17 fondos documentales que dan cuenta de la historia de Chile en el siglo XX y que se enfocan en la superación de inequidades y discriminación que han afectado a las mujeres. Esta exposición es gratuita y está abierta de lunes a viernes entre las 9 y las 17:30 horas. Se podrá visitar hasta fines de mayo.

  • MAC Parque Forestal:

    Debido al éxito que tuvo la exposición "Cuídese Mucho" de la artista Sophie Calle, la muestra se vuelve a exhibir a partir de hoy y hasta el 14 de abril. Se trata de un conjunto de interpretaciones que hicieron diferentes mujeres a un correo electrónico que recibió la artista en 2006, en el que su novio terminó con ella y concluyó su carta con la célebre frase. A partir de eso la artista envió el mensaje a 107 mujeres de diferentes profesiones, que la leyeron y respondieron con poemas, dibujos, canciones, bailes, videos, etc.

  • Museo Precolombino:

    Este viernes las mujeres chilenas y extranjeras residentes pueden entrar de forma gratuita. En el centro cultural se realizarán las rutas temáticas habituales con un enfoque de género especial. Allí se podrá conocer el rol y aporte cultural de las mujeres en el mundo precolombino. Habrá seis rutas, las que se realizarán cada media hora desde las 10:00 a las 12:30 horas.

  • Teatro del Lago:

    Se presentará "Mujeres: Ellas dicen", una propuesta que involucra diferentes disciplinas artísticas como el canto, la música, el teatro y las artes visuales en un homenaje a la compositora chilena Sylvia Soublette. Son obras hechas por grandes artistas chilenas y extranjeras, para hablar de la mujer. El proyecto se realizará en el Anfiteatro Lago Llanquihue el 22 de marzo a las 20:00 horas, y el 24 de marzo a las 17:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?