EMOLTV

Documental "La Ruta del Plástico" mostrará el impacto de la contaminación que afecta a la Isla de Pascua

La producción de National Geographic se estrenará este 20 de marzo. En ella se retrata cómo la población rapanuí y su ecosistema sufren por la presencia de “microplásticos” en su fauna marina.

20 de Marzo de 2019 | 10:59 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
Reuters
National Geographic estrenará este 20 de marzo un nuevo capítulo de su serie "Explorer Investigation", en el que expondrá los problemas de contaminación por plástico que sufre la Isla de Pascua.

"La Ruta del Plástico" relata cómo plásticos provenientes del mundo, contaminan la fauna marina de Rapa Nui que luego es consumida por las personas.

Los llamados "microplásticos" son ingeridos por los peces y hacen que estos no puedan respirar ni alimentarse de manera correcta, ya que les genera una falsa sensación de saciedad.

Al ser consultada por cómo afecta a las personas la presencia de estas partículas en los peces, Camila Ahrendt, Directora Científica de POF Chile (Plastic Oceans Chile) y que además participa en este capítulo, explicó que "nos vemos afectados desde muchos puntos de vista por la contaminación. Desde lo medioambiental, con la ingesta de plástico, el enmalle y la muerte de animales. Desde lo turístico, al verse afectados sitios que antes eran prístinos. Y una lista larga de interacciones negativas", sostuvo Ahrendt en conversación con Emol.

Una alta ingesta del plástico pueden traer serios perjuicios en nuestra salud, debido a la presencia de químicos como PBDE (más conocido como retardante), además de Bifenol A. "Al momento en que los plásticos entran a los animales, y a nosotros, se pueden producir alteraciones endocrinas, produciendo una serie de complicaciones en células, hormonas y afectando la salud seriamente", comentó Ahrendt.

Basural presente en la Isla de Pascua. Crédito: National Geographic

Por otro lado, el capítulo también muestra cómo trabaja el país en temas de reciclaje. "Chile es uno de los países que menos recicla, y el segundo país que produce más basura por persona al día en Latinoamérica", apuntó Camila Ahrendt. Además se relata cómo la Isla de Pascua, al estar tan alejada del continente, tiene que arreglárselas para poder recolectar todos los desechos que se producen debido a la alta cantidad de turistas que llegan a Rapa Nui.

"La Ruta del plástico" se transmitirá a las 23:00 horas de este miércoles por National Geographic Channel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?