EMOLTV

Auschwitz pide respeto a visitantes por las fotos que toman: "Recuerde que aquí murieron más de un millón de personas"

Los encargados del museo -que resguarda la memoria de los crímenes cometidos en el campo de exterminio nazi- hicieron un llamado a evitar ciertas prácticas, a raíz de las imágenes que algunas personas suben a redes sociales.

25 de Marzo de 2019 | 15:10 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen

Entrada principal de Auschwitz

Reuters
Auschwitz (Polonia) fue el campo de concentración, trabajo forzado y exterminio en el que más personas fueron asesinadas en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A más de 1.100.000 personas les quitaron la vida en ese lugar, entre junio de 1940 y enero de 1945, según cifras oficiales del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

La semana pasada, el centro cultural subió a sus redes sociales una publicación en la que se hacía un llamado a los visitantes al respeto.

"Cuando venga recuerde que está en el sitio donde murieron más de 1 millón de personas. Respete su memoria. Hay mejores lugares para aprender a caminar sobre una barra de equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte", escribieron.

"Auschwitz es un lugar al que venir a recordar un episodio trágico de la historia, a reflexionar y a aprender lo que debemos evitar para que algo así se repita, no es un lugar para frivolizar", insistieron los encargados, según informó El Mundo.

El centro cultural recibe a miles de visitantes cada año, que van a conocer de primera fuente los crímenes que ocurrieron allí. "Lamentablemente vemos cómo una parte de ellos aprovechan su recorrido por el antiguo campo de concentración, para hacerse fotos en actitud frívola, sin tener en cuenta que están en un lugar donde tuvo lugar una tragedia humana", declararon desde el museo.

Los responsables del centro aseguran en una página web, que en total 1.300.000 personas fueron enviadas allí por los nazis. Tenían diferentes edades y nacionalidades, y fueron consideradas "elementos indeseables" por el régimen (como por ejemplo ser comunista, ser judío, escuchar una radio prohibida, entre otros). Tan solo 400.000 personas fueron registradas e internadas en el recinto, y las 900.000 restantes fueron asesinadas en cámaras de gas y, posteriormente, cremadas en hornos.

"Auschwitz sigue siendo, hoy en día, el lugar donde se perpetró el mayor asesinato en masa de la historia", sostienen en auschwitz.net.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?